Con motivo de la festividad del 15 de agosto y el incremento de desplazamientos de vehículos que tiene lugar por estas fechas en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un operativo especial que se inicia a las 15:00 horas de este viernes y concluirá a las 24:00 horas del lunes 15 de agosto, con una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia para dar cobertura de seguridad al gran número de viajes en automóvil que se producirá durante estos días.

El operativo dispuesto dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales. 

Es destacable el hecho de que el lunes 15 de agosto es una fecha festiva en toda España en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, de ahí que haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos. Tráfico recomienda no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir. Puede ser una labor solidaria del resto de ocupantes del vehículo velar porque el conductor esté en las condiciones idóneas para conducir.

Los días y horas en las que se espera una mayor intensidad de tráfico en las autovías A-50, A-62 y A-66 son el viernes 12 de agosto, de 17:00 a 22:00 horas; el sábado 13 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas; y el lunes 15 de agosto, de 13:00 a 22:00 horas.

Puntos potencialmente conflictivos

N-620: Fuentes de Oñoro    Retenciones sentido Portugal por tratarse de la frontera con el país vecino y además travesía de Fuentes de Oñoro.
A-62: Finalización autovía enlazando con N-620.
A-66: Salamanca (barrio Buenos Aires) Retenciones motivadas por glorieta de enlace con A-62 y N-630.
SA-20: Salamanca (glorieta E. Leclerc) Retenciones en todos sus accesos por tratarse de glorieta con notable intensidad de circulación y confluir el tráfico procedente del alfoz de Salamanca y de las autovías A-66, A-50 y A-62.

Carreteras en las que existen obras

CM-546: Entre N-630 a Villamayor    
DSA-160: Entre la SA-104 y el inicio de la travesía de La Tala
DSA-220: De Vecinos a Las Veguillas    
DSA-252: De A-66 a Ledrada    
DSA-313: De La Sagrada a cruce con DSA-307
DSA-371: De Navasfrías a límite de provincia con Cáceres    
DSA-413: Entre N-620 y Canillas de Abajo
DSA-417: Tramo entre Villaseco de los Gamitos y Encina de San Silvestre
DSA-572: De Barruecopardo a El Milano    
DSA-612: Acceso a Valdunciel desde la A-66
DSA-690: De Espino de la Orbada a El Pedroso de Armuña
DSA-692: Entre Villanueva de los Pavones y el cruce con DSA-690
N-620: Fuentes de Oñoro ? Frontera Portugal

Gestos sencillos que pueden evitar accidentes

- Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento.
- Si se opta por este medio, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones, optar por otro medio de transporte.
- Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir. 
- Realizar descansos cada dos horas. Lºa fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
- Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
- Llevar bien puesto  todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
- Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones que durante el verano transitan por las  carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.
- Consultar en la web los tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene que transitar por ellos.
- Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas?)
- Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco  hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche. 
- En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y, si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda reflectante

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído