Mejoran las expectativas de progresión de los trabajadores

Mejoran las expectativas de progresión de los trabajadores

La empresa de recursos humanos Randstad ha elaborado un informe en el que analiza la tasa de ocupados que esperan obtener un ascenso laboral en su actual puesto de trabajo. Para ello, ha analizado la oleada del estudio correspondiente al segundo trimestre de 2016, elaborada tras la realización de más de 13.500 encuestas a profesionales.

En concreto, destaca que el 61% de los trabajadores espera obtener un ascenso en su actual puesto de trabajo. Esta cifra supone un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2015.  

Randstad también analiza la tasa de profesionales centrados en obtener una promoción interna en función de la edad. El estudio destaca que los menores de 25 años son los que, en mayor porcentaje, esperan obtener un ascenso laboral. Concretamente, el 88% de los profesionales más jóvenes está centrado en mejorar su actual situación laboral, la tasa más elevada de los últimos dos años. Este dato supone un incremento de un punto porcentual respecto a hace un año y de dieciséis puntos respecto al segundo trimestre de 2014. 

Este interés por mejorar profesionalmente se reduce a medida que aumenta la edad. En segunda posición están los trabajadores comprendidos entre los 25 y los 45 años. En esta franja de edad, el 68% de los encuestados asegura que su objetivo es ser promocionado internamente. Por su parte para los mayores de 45 años esta cifra disminuye hasta el 41%. 

Por nivel de estudios, el 65% los profesionales con educación superior está centrado en obtener un ascenso laboral, cuatro puntos porcentuales más que la media nacional. Se trata del segundo dato más elevado de toda la serie analizada, solo superado en el cuarto trimestre de 2015 (68%). La búsqueda por parte de las empresas de perfiles laborales cada vez más especializados hace que el valor en el mercado laboral de profesionales de formación superior se incremente y que haya aumentado el número de empleados de este colectivo que espera ser promocionado en las empresas.

También en este caso se detectan diferencias por subgrupos y a medida que desciende el nivel formativo desciende el interés por mejorar profesionalmente, si bien en todos los casos aumenta respecto a hace un año. En el caso de los ocupados que han cursado educación secundaria, esta cifra desciende hasta el 56% y no experimenta ninguna variación respecto a la alcanzada durante el segundo trimestre de 2014. Este dato es el tercero de los últimos dos años, solo superado en el primer y cuarto trimestre de 2015. 

 

Comentarios
Lo más