La localidad disfruta otra vez de la recreación de la Leyenda Feudal

La localidad disfruta otra vez de la recreación de la Leyenda Feudal

Hinojosa de Duero acogió un año más la recreación de la Leyenda del Feudal. Como anticipo, en la noche del viernes se disfrutó de un ameno relato de la leyenda del Feudal para que los más pequeños entendieran lo sucedido así como la majestuosa Investidura del Caballero Templario en la Ermita.

Se cuenta que en lo alto del cerro de San Pedro, en cuya falda se extiende Hinojosa de Duero, había un castillo del que hoy no queda nada más que el recuerdo. Los más ancianos aún señalan donde vieron los cimientos y acompañan el relato con leyendas de tesoros escondidos. Aún queda en pie la ermita -una joya del románico atlántico- que formó parte de la fortaleza.

En el castillo moraba un señor feudal déspota que tiranizaba con derechos humillantes para el pueblo como lo era el 'derecho de pernada', es decir, acostarse con la novia la noche de bodas. Hartos ya de los abusos del feudal, los hinojoseros, la noche de San Juan, se unieron y alzaron contra él asaltando el castillo. Al opresor, apenas le da tiempo a vestirse, y tras la lucha, logra huir a Portugal.

La inauguración y la apertura del Mercado Medieval dieron paso a los juegos infantiles y al Alarde de Caballeros al ritmo de ‘Al bique’, lo que otorgó un gran ambiente a esta cita que cada año cuenta con más adeptos.

Por la tarde, la recreación de la Leyenda del Feudal recorre las plazas más emblemáticas de la localidad hasta que al finalizar, ataviados con vestimenta medieval, vecinos y visitantes comparten una cena al más puro estilo de la época.

PROGRAMA

12 horas 

Mercadillo, en puerta de la iglesia y calle Solejar.

Juegos medievales infantiles en la plaza del Juego de Pelota.

Alarde de caballeros por las calles.
El alarde era una revista/paseo de las tropas demostrando su fuerza antes de una batalla para atemorizar al enemigo y enardecer el ánimo propio; de ahí viene la palabra 'alardear'.

20 horas

Recreación popular de la leyenda del feudal.
Al finalizar, cena medieval

 

Comentarios