La formación continua, ser realistas con el oficio y trabajar con productos de calidad, retos del cocinero en el mundo actual

 La formación continua, ser realistas con el oficio y trabajar con productos de calidad, retos del cocinero en el mundo actual
La formación continua, ser realistas con el oficio y trabajar con productos de calidad, retos del cocinero en el mundo actual

El Centro Comercial El Tormes acogió este lunes una mesa redonda en la que una veintena de profesionales relacionados con la hostelería han debatido sobre el papel del cocinero en el mundo actual.

La formación continua, ser realistas con el oficio y trabajar con productos de calidad, y si es posible ?con materia prima de kilómetro cero?, son algunos de los retos que se plantea el mundo de la cocina hoy en día para continuar evolucionando, según se ha planteado esta mañana.

La influencia de los programas de televisión, las redes sociales e internet en general han contribuido hoy en día a crear una imagen del cocinero, según han coincidido en su mayoría, muy positiva pero irreal. Víctor Salvador, chef jubilado, lo ha resumido afirmando que ?ser cocinero es mucho más que ser famoso?. ?Es espíritu de trabajo, amar la profesión y trabajar con los mejores productos?, ha afirmado otro de los participantes. 

El chef de ?La Cocina de Toño? se ha referido a la vocación, porque sólo con ella y con mucho trabajo se puede conseguir ?hacer felices a los demás?, objetivo último del oficio.
Cocineros, profesores y representantes institucionales han coincidido también en señalar que para conseguir buenos resultados en la mesa es imprescindible utilizar materia prima de calidad y de la tierra. Víctor Hernández, jefe de obrador de ?La Tahona Delicatessen?, ha añadido también a esta lista el uso de productos de temporada y su valor nutricional. ?Tenemos que ser coherentes con lo que ofrecemos e intentar ofrecer productos de calidad también en el aspecto nutricional. Utilizar menos azúcares, huir de las grasas saturadas, etc.?.

Más apoyo institucional; mayor unión entre escuelas de hostelería y empresas; y tender a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores -en lo que se refiere a la conciliación de la vida familiar y laboral- son otros frentes que la profesión tendrá que ir resolviendo en los próximos años.

De momento, esta iniciativa del Ayuntamiento de Santa Marta (a través de su Escuela Municipal de Hostelería), la Diseñadora Fely Campo, Agencia Menta, el Centro Comercial El Tormes y la Universidad de Salamanca, a través de la Fundación General, han servido una vez más para poner en valor el talento gastronómico salmantino.

Los participantes en esta mesa han aportado además una receta culinaria que servirá para elaborar un libro cuyos beneficios estarán destinados a una causa social: una ONG de Santa Marta de Tormes. 

Una muestra fotográfica que liga gastronomía y cocina ha ambientado esta mesa redonda. Se trata de un trabajo realizado por Fely Campo, la Agencia Menta y cocineros de reconocido prestigio de Salamanca para un evento organizado por la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta que permanecerá en el Centro Comercial El Tormes durante esta semana.

En la mesa redonda han participado entre otros: David Martín Berrocal, de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta; Helio Flores, de Los Álamos de Peñaranda; José Ramón Martín, profesor del IES Salinas; Héctor Carabias, del Restaurante Oroviejo y El Corrillo; Ramiro Gutiérrez Blanco, del Xirex Santa Marta; Adrián Casado Navas, de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta; Manuel Soto Carlos, de la Vermutería Lili Cook; César Niño, de El Alquimista; Nicolás Sánchez Monje, del Casino y Restaurante Don Fadrique; Ramón Casas, director del Hotel Abba Fonseca; y Gonzalo Sendín, de Las Tapas de Gonzalo. También han participado María Boufard Nieto, de la Diputación Provincial; Rubén González, de The Haciendas Company; Marcos Vicente del Gastrobar Lili Cook; Víctor Salvador, del Restaurante Chef Víctor; y representantes del Tryp Montalvo, La Cocina de Toño, del Tapas 2.0 y 3.0; de los restaurantes Lis y En la Parra; así como profesorado de educación de adultos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído