La Plataforma Ciudadana Stop Uranio lamenta la respuesta que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dado a la pregunta formulada por el procurador José Sarrión en el Pleno de las Cortes de Castilla y León de esta semana relativa a la mina de uranio a cielo abierto que se pretende realizar en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes. 

El discurso ofrecido, lamentan, ?repite la misma coletilla empleada por la dirección de la empresa Berkeley, dando la impresión de que el argumentario lo ha redactado el señor Francisco Bellón, a la sazón director de la compañía minera?. Así, explican, en la reunión mantenida por la empresa con alcaldes y concejales de la comarca salmantina del Yeltes se habló de los  80 informes favorables que tiene Berkeley para abrir la mina ?¿Se puede llegar a tal grado de connivencia??, reflexiona la Plataforma.

Herrera ha vuelto a reafirmar la legalidad de la Declaración de Impacto Ambiental con el argumento de que no fue recurrida en su momento, ?pero obviando que en el recurso planteado ante la Audiencia Nacional por EQUO y Ecologistas en Acción se discute la legalidad de esa Declaración al no considerar el carácter radioactivo de los residuos generados en la planta de concentrado de mineral de uranio?.

La Plataforma debe acudir el día 22 de junio al juzgado de Ciudad Rodrigo por defender la Comarca y la libertad de expresión, ?algo inaudito en la España del siglo XXI?. ?Todavía hay quien se cree que el dinero todo lo puede, pero nosotros seguiremos luchando para que no se abra la única mina de uranio en toda Europa Occidental?, reflexionan a modo de conclusión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído