El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor salmantino Juan José Rodríguez Sendín, ha expresado su preocupación por la "precariedad sin precedentes" que afecta al sector médico, durante su participación en el acto inaugural del XXII Congreso de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que se celebra estos días en A Coruña.

Incidió en esta situación de "triple precariedad" que afecta en torno al 30 por ciento de profesionales médicos, en este momento, a lo que hay que añadir, además de la precariedad en sí, las sustituciones y el acúmulo de tareas, ante lo cual, como remarcó, "ni siquiera trabajando de médico se puede vivir dignamente, en muchos de estos casos".

Además, habría que sumar, como indicó, "un número importante de profesionales que ni siquiera tienen garantizadas sus prestaciones sociales debido a las condiciones de contratación a las que están sometidos, sin tener siquiera cubiertos sus derechos pese a haber acumulado, en muchos casos, más de 60 horas a la semana; sabemos muy bien del tema a través de nuestra Fundación de Protección Social de la OMC".

A juicio del doctor Rodríguez Sendín, "no se conoce una fractura y discordancias tan extraordinarias en los últimos años como las habídas entre la valoración tan favorable que la población hace de nuestra profesión con el trato que se nos da por parte de las Administraciones".

También sucede, como indicó, "que las rentas del trabajo están decreciendo, mientras no sucede  las rentas del capital siguen incrementándose, con lo cual, los pobres son más pobres y los ricos son más ricos. Una situación que, aunque no parezca, nos afecta y mucho a los médicos".

Por otra parte, lanzó un mensaje a la Atención Primaria, instando a una respuesta vertebrada, aprovechando la buena relación existente, en estos momentos, entre las Sociedades Científicas de A.P. en pro del primer nivel asistencial, de sus profesionales y de sus pacientes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído