Clemente elogia los pasos de los Gobiernos del PP “para evitar la tarifa plana” de los profesionales y mantener su status

Clemente elogia los pasos de los Gobiernos del PP “para evitar la tarifa plana” de los profesionales y mantener su status
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, participó este jueves en el foro ‘Agricultura y Europa’, organizado por el Partido Popular de Salamanca. En los instantes previos compareció ante la prensa para resaltar cómo el modelo de comarcalización agraria ha logrado superar la “complicada” situación que vivía el campo en la época de gobierno socialista en España, “cuando se aceptó tarifa plana para agricultores y ganaderos”. No solo se han dado pasos para evitar los trasvases de dinero entre Comunidades o sectores y para profesionalizar la figura del trabajador del campo sino que en aspectos como la Política Agraria Comunitaria, Castilla y León ha logrado mantener su status al recibir más fondos de desarrollo rural y mantener las ayudas directas (en torno a 1.150 millones de euros anuales, lo que representa el 10,5% del PIB de la región).

 

Clemente recordó, además que de Castilla y León parten 11.000 de las solicitudes de la PAC, lo que supone un complemento de 166 millones de euros anuales para agricultores y ganaderos. No es de extrañar, por tanto, que el sector agrario pese en la Comunidad el doble que a nivel nacional. La tendencia debería mantenerse teniendo en cuenta que de los 47.000 millones de euros comprometidos desde Europa para el periodo 2014-2020 7.000 vendrán a parar a la región. Por eso, señaló, “se ha de tener clara conciencia de lo que supone Europa para la Comunidad y el sector”.

 

La consejera puntualizó que en 2013 la renta agraria española creció un 15%, “el doble del crecimiento del país” como prueba de la pujanza del sector agrario en la Comunidad.

 

En Salamanca son 410 las industrias agroalimentarias asentadas (254 cárnicas), el 13% del total de las empresas con presencia en la provincia. Eso representa, de largo, el colectivo empresarial más numeroso como demuestra el hecho de que aporta el 43% del empleo salmantino.
 
Posibilidad de revisar el ‘tarifazo’
 
Respecto a otros asuntos de actualidad como el acuerdo alcanzado de forma unánime en las Cortes regionales para instar al Gobierno a adoptar medidas respecto al llamado ‘tarifazo eléctrico’ que padecen los regantes, Clemente se mostró optimista al aclarar que tras la reunión entre la Consejería de Economía y el Ministerio de Industria “podría existir una posibilidad de que se revisaran las tarifas”.

 

En cuanto a los topillos, Silvia Clemente, recordó que en ese aspecto se está actuando ajustándose a las medidas previstas. A eso se suman los dictámenes del comité científico formado por expertos en el tratamiento de plagas que prescriben las medidas más adecuadas. 
 
 
Comentarios
Lo más