Los buitres vuelven a hacer estragos y acaban con una vaca y un ternero en la comarca de Ledesma

 Los buitres vuelven a hacer estragos y acaban con una vaca y un ternero en la comarca de Ledesma
Los buitres vuelven a hacer estragos y acaban con una vaca y un ternero en la comarca de Ledesma

Los buitres acabaron este viernes con una vaca y el ternero que acaba de parir en la comarca de Ledesma. Se trata del cuarto ataque en similares circunstancias que sufre el ganadero este año. En los tres anteriores los buitres también atacaron y mataron a una vaca de parto. 

El ganadero se encontró sobre las 8.30 horas a varios buitres sobrevolando una partida de vacas. Al llegar al lugar, se encontró con muchos más buitres en el suelo atacando a una vaca recién parida que ya se habían comido al ternero. La vaca agoniza ante la gravedad de las heridas producidas por los buitres. 

El ganadero, harto e impotente tras ver como los buitres matan a sus animales, ha presentado la correspondiente denuncia ante Medio Ambiente y la Guardia Civil, quien ya ha documentado el ataque. 

Ante los reiterados ataques de buitres que sufren los ganaderos, Asaja Salamanca reclama a la Junta de Castilla y León un cambio urgente en la normativa ?pues los reiterados ataques demuestran que el Decreto de Necrófagas es un rotundo fracaso?. Es, apuntan, ?una normativa impuesta y sin sentido que, lejos de aliviar la situación, sólo ha servido para que aumenten los ataques?. La normativa ?ha convertido a un ave carroñero en depredador, en un asesino de animales para subsistir?.

La organización exige, además, que se adapte la normativa para que los ganaderos de las zonas donde habita el buitre puedan dejar los animales muertos en el campo, sin que ello conlleve sanciones, obligaciones de contratar seguros o inspecciones extraordinarias. De esta forma, ?se facilitaría alimento a los buitres y se reducirían los ataques?.

Igualmente reclaman medidas necesarias para controlar el exceso de población de buitres actual. En estos momentos, en Salamanca hay una superpoblación de buitres y, ante la falta de alimento, se ven en la obligación de matar para sobrevivir. Los ataques de buitres producidos a tan sólo 10 kilómetros de la capital son consecuencia de esa superpoblación.

En lo relativo a las indemnizaciones, se reclama que la Administración indemnice ?por vía patrimonial y de forma urgente? por los animales atacados por buitres y el lucro cesante de los mismos. El ganadero, señalan, no debe ser quien costee la supervivencia de la fauna salvaje. ?Bastante tiene con sufrir a nivel emocional y económico la pérdida de uno de sus animales?. 

Finalmente Asaja reclama a la Junta León que se posicione al lado del ganadero ?en lugar de abandonarlo frente a la fauna salvaje?. El desarrollo rural y la supervivencia de los pueblos depende del futuro de los agricultores y ganaderos ?y es absurdo hablar de desarrollo rural, de igualdad de oportunidades en el mundo rural o de incorporación de jóvenes cuando la realidad es que la Junta de Castilla y León protege antes a la fauna salvaje que a las personas que viven de la ganadería en los pueblos de Salamanca?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído