La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha aceptado una enmienda del Partido Popular a la ‘Ley de modificación de la normativa tributaria y lucha contra el fraude’, por la cual las empresas subcontratadas no podrán deducirse el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) hasta que no declaren o hayan ingresado la cuota devengada del impuesto. Según consta en el diario de sesiones del Congreso, de esta forma se modifica el método de la Agencia Tributaria  para detectar facturas irregulares.
 
Hasta ahora el procedimiento recogía que esta deducción era "inmediatamente posterior al periodo de las operaciones económicas, derivando la responsabilidad a los sucesores en la actividad del subcontratista desaparecido". Con el cambio, no se producirá derecho alguno de deducción del IVA en una compra de bienes o servicios "sin que correlativamente se haya procedido a la previa declaración e ingreso de la cuota de IVA devengada".
 
Desde el pasado mes de mayo, las subcontratas de las grandes constructoras vienen presionando al Ejecutivo para que habilite un mecanismo que les permita cobrar lo que les adeudan a través del plan de pago a proveedores. Incluso van más allá y reclaman un régimen sancionador de hasta 900.000 euros y cierres temporales para aquellos grupos que incumplan de forma sistemática los plazos de pago fijados en la ley.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído