‘Trovadores y juglares', una obra integradora y que busca romper tópicos sobre la tradición

 ‘Trovadores y juglares', una obra integradora y que busca romper tópicos sobre la tradición
‘Trovadores y juglares', una obra integradora y que busca romper tópicos sobre la tradición

La Feria del Libro acoge la presentación de diferentes obras literarias que se lanzan al mercado de la lectura en la ciudad. Durante este lunes ha sido el turno de una obra mixta que combina la musicalidad del romancero con su literatura medieval. Una obra que cuenta con Gabriel Calvo y Joaquín Díaz como coautores y que se presenta bajo el título ?Trovadores y juglares: romances de tradición oral?

Gabriel Calvo asegura que lo más curioso, a la vez que vinito y reseñable de la obra es la manera en que se ha confeccionado. ?Lo ha hecho la asociación Insolamis que busca la integración socio laboral de personas minusválidas. Yo quería que el carácter del disco fuera este y que se hiciera de una manera totalmente artesanal, en la que este tipo de personas se relacionaran con la tradición, para mí eso era muy importante?.

El disco recoge romances de toda España. ?No se pueden meter todos porque sería imposible?. Joaquín Díaz ha hecho la selección de los romances. ?Versiones de romances hay muchas y cada uno elige las que le gustan. Ahí está justamente la evolución de la tradición, en que cada uno de nosotros tenemos unos gustos particulares y hacemos una selección del material que probablemente nos llega de nuestros antepasados o de la tradición más cercana a nosotros?.

Ambos han defendido el valor de conseguir llegar a la gente sin contar con excesivos medios de difusión además romper con el tópico que reza que la gente joven no se interesa por las tradiciones. ?Lo curioso de este disco libro es que sin tener una presentación y una difusión masiva, el cien por cien de la gente que lo compra es gente de 45 años para abajo. Gente que está relacionada con la sensibilidad de la tradición y que rompe un poco con el tópico de que la tradición solo le gusta a la gente mayor?, según ha explicado Gabriel Calvo.

De igual manera, Joaquín Díaz considera que el interés por las tradiciones en la actualidad es el que ha habido siempre. ?Yo creo que en ninguna época de la historia ha habido una afición o un interés excesivo de toda la población por la tradición. Siempre ha habido cuatro o cinco personas de cada cien que se dedicaban a eso y les interesaba particularmente. Yo creo que en este momento también cumplimos con ese tanto por ciento. No se venden millones de discos pero se venden miles o cientos de miles a veces?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído