Los salmantinos ya pueden participar en la elaboración del próximo presupuesto del Ayuntamiento

 Los salmantinos ya pueden participar en la elaboración del próximo presupuesto del Ayuntamiento
Los salmantinos ya pueden participar en la elaboración del próximo presupuesto del Ayuntamiento

Más de 60 asociaciones y federaciones han participado ese jueves en una jornada para impulsar la participación de los vecinos en la elaboración del próximo Presupuesto Municipal.

Los concejales de Participación Social y de Hacienda, Carmen Sánchez Bellota y Fernando Rodríguez, respectivamente, intercambiaron experiencias con otros municipios que cuentan con presupuestos participativos, caso de Logroño, Getafe y Rivas, que tienen Corporaciones Municipales presididas por alcaldes de diferentes partidos políticos.

En la reunión, responsables de estos ayuntamientos de Madrid y La Rioja han presentado sus experiencias y trabajos para entablar un diálogo e impulsar la participación de las asociaciones y federaciones en este proceso.

En este encuentro han participado, además de todos los grupos políticos municipales, federaciones y asociaciones de vecinos, mayores, juveniles, de mujeres, sociales, de salud y de consumo; empresas sociales; colegios profesionales y ONG?s, así como las dos universidades de Salamanca, sindicatos y representantes empresariales.

El objetivo es que las salmantinas y los salmantinos participen en la elaboración de las partidas destinadas a las urbanizaciones, mejoras en parques y jardines de la ciudad, actuaciones en la red de agua o en instalaciones deportivas municipales.

El modelo presentado por el alcalde el pasado mes de diciembre propone que sea sometido inicialmente a participación social la cuantía económica del 5% del Capítulo 6 del Presupuesto Municipal referido a inversiones que más afectan en la vida diaria de los vecinos.

En concreto, habrá una primera fase de información que se materializará en una campaña para dar a conocer entre los ciudadanos la puesta en marcha de esta iniciativa a través de diferentes medios de difusión (comunicaciones en papel, mediante la web municipal o de las redes sociales, entre otros canales).

Posteriormente se desarrollará una fase de propuestas que podrá ser de forma particular, para la que se habilitará un buzón corporativo donde el ciudadano podrá remitir sus propuestas por correo electrónicos durante todo el año ?si bien sólo se tendrán en cuenta para los Presupuestos del ejercicio siguiente las que tengan entrada antes del 31 de mayo?; o de forma colectiva, a través de asociaciones y colectivos a los que se les remitirá un formulario para que hagan llevar sus propuestas al Ayuntamiento entre el 1 y el 31 de mayo de 2016. En este sentido, se propone abrir la participación a colectivos de vecinos, mujeres, mayores, jóvenes, consumidores, salud y autoayuda, deportivas y a organizaciones empresariales y sindicales.

Una vez que se hayan recopilado todas las propuestas comenzará una fase de evaluación técnica para que las mismas sean estudiadas por los técnicos municipales, quienes analizarán principalmente la vialidad económica y técnica de los proyectos, que acompañarán con una valoración económica aproximada de su coste. Concluidas estas tres fases los grupos políticos municipales decidirán la inclusión en el presupuesto o no de los proyectos propuestos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído