Autorizado el nuevo proyecto del secadero de jamones incendiado en Escobar de Polendos

La industria de embutidos ha presentado nueva documentación que recoge la ampliación de la altura de las instalaciones, que sustituyen al edificio destruido por el fuego en 2014

 Autorizado el nuevo proyecto del secadero de jamones incendiado en Escobar de Polendos
Autorizado el nuevo proyecto del secadero de jamones incendiado en Escobar de Polendos

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial, Javier López Escobar, y, entre otros asuntos, ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para el proyecto modificado de reconstrucción del secadero de jamones que quedó destruido en un incendio registrado en Escobar de Polendos en el verano de 2014.

La nueva documentación presentada por la industria recoge la ampliación de la altura del edificio destinado a secadero, justificada en razones técnicas de funcionamiento de las instalaciones. Esta modificación de la propuesta ya autorizada por la Comisión ha obligado a someter de nuevo el proyecto a informe del órgano colegiado. Como se trata de una reconstrucción, la industria ya disponía de todos los servicios urbanos precisos para su funcionamiento: acceso de la carretera CL-603, abastecimiento de agua y saneamiento, conexión a la red eléctrica y centro transformador.

También en la sesión de hoy, se ha informado favorablemente el emplazamiento en suelo rústico de distintas instalaciones complementarias a actividades agrícolas y ganaderas, como un henil para una explotación ovina en Moral de Hornuez, dos almacenes para maquinaria agrícola y aperos en Veganzones, una caseta para uso agrícola en Aguilafuente y una nave con el mismo fin en Zarzuela del Pinar.

Por último, en el capítulo dedicado a las consultas previas sobre la viabilidad de proyectos a desarrollar en suelo rústico, la Comisión ha estudiado la propuesta para un centro de turismo sostenible y educación ambiental en el término municipal de Fuentidueña.

Se trata de construir un centro integral que aúne tanto alojamiento como propuestas específicas de educación ambiental en pleno contacto con la naturaleza. Con este proyecto, la actividad preexistente en la parcela, que estaba destinada a explotación ganadera, quedará reconvertida en centro de aprendizaje y de iniciación a la cultura medioambiental, con soluciones constructivas bioclimáticas y ecológicas. Se pretende promover el conocimiento de los recursos de la zona y actividades de ocio y tiempo libre en espacios naturales en el término municipal de Fuentidueña.

La Comisión de Medio Ambiente ha considerado viable la iniciativa que debe presentarse como proyecto para ser sometido a autorización de uso excepcional de suelo rústico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído