"Al redistribuir las culpas al PP no se le puede culpabilizar"

"Al redistribuir las culpas al PP no se le puede culpabilizar"

Los parlamentarios populares José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro, Gonzalo Robles y Esther del Brío han vuelto a reiterar que el problema de no haber conseguido formar Gobierno ha sido el veto que ha sufrido el Partido Popular por parte del resto de fuerzas políticas. En este sentido, el número uno en las listas para el Congreso, que repetirá salvo sorpresa, ha asegurado que el PP ha seguido siendo responsable frente al "espectáculo, farsa y oportunismo" que han representado PSOE, Podemos y Ciudadanos. 

Sobre lo anterior, Bermúdez de Castro ha afirmado que el principal problema ha sido Pedro Sánchez y el PSOE por querer haber formado Gobierno después de haber perdido y haber tenido el peor resultado de su historia. Ellos han sido los culpables, ha comentado, por su comportamiento "sectario" frente al partido ganador, el PP. 

Además, también ha expresado que Podemos y Ciudadanos han mostrado "su verdadera cara". En el primero de los casos, los ha tachado de rupturistas y cercanos al estilo bolivariano, mientras que sobre el partido de Albert Rivera ha dicho que "pocos esperaban que estuviera tan cercano al PSOE". "Podía elegir y ha mostrado sus preferencias", ha comentado.

Sobre las continuas alusiones que se realizan sobre cuál ha sido el mandato de los ciudadanos con sus votos en las últimas elecciones, ha afirmado que algunos no lo han respetado. "¿Dónde estaba escrito la exclusión al PP o que gobernara el PSOE con el peor resultado de su historia? Los españoles no se merecían esto. La política es más seria porque afecta a la estabilidad y el bienestar de los españoles". 

Bermúdez de Castro también se ha referido a la posible responsabilidad del PP en esta situación, al que le ha excluido frente a las críticas de otros partidos por su inmovilismo. "Nosotros lo llamamos coherencia. El PP ha sufrido un veto al diálogo. En la redistribución de las culpas creo que al PP no se le puede responsabilizar. Espero que algunos reflexionen y no den el espectáculo que han dado", ha comentado. Además, Gonzalo Robles también ha dicho, al respecto, que algunos se han retratado en esta legislatura después de haber asegurado en campaña que darían su apoyo a la lista más votada haciendo posteriormente lo contrario. "Estas incongruencias tienen mucho que ver con lo que se va a juzgar en las elecciones".

Segunda oportunidad

La "gran decepción" que ha supuesto la falta de acuerdo tiene también su parte positiva, según han comentado los parlamentarios del PP, al haber ahora una segunda oportunidad para que los ciudadanos den su veredicto sobre la legislatura más corta de la democracia española pero que no ha estado exenta de trabajo. En referencia a ello, Bermúdez de Castro ha postulado al PP de nuevo como ejemplo de Gobierno estable y lo que España necesita frente a uno de izquierdas, "un buen Gobierno que defienda la España constitucional y que continúe con la senda de la recuperación".

Sobre lo anterior, el congresista volvió a comentar que su postura es la de intentar tener una coalición con los españoles como respuesta a las alianzas y pactos que los demás partidos están firmando y por los que Podemos e Izquierda Unida podrían convergir en una única lista el próximo 26 de junio. "El PP siempre deja España mejor de lo que recibe. España ya ha visto lo que ha pasado".

El senador Gonzalo Robles ha ejemplificado esto con el nuevo dato del empleo, que sigue creciendo dejando la lista de parados por debajo de 30.000 por primera vez desde 2009 según los últimos datos del SEPE. En este sentido, Robles ha pedido el voto ya que si algo funciona, hay que seguir apostando por ello. 

También ha expresado la estabilidad que da el PP al país frente a otras aventuras que pueden surgir con otros partidos a los que les ha acusado de no hablar del "principal problema del país", la economía y el empleo, ante los datos de mejora. "Solo el PP ha seguido hablando de ello mientras los demás lo hacían de sillones y vicepresidencias", ha dicho. 

María Jesús Moro también ha comentado la responsabilidad del PP en estos cuatro meses en los que se ha vivido una "ceremonia de la incoherencia" en el Congreso de los Diputados. Lo ha demostrado con hechos para la galería como el que Ciudadanos, por ejemplo, no apoyara una propuesta del PP en una sesión plenaria sobre el pacto educativo llegando luego a acuerdos en la Comisión de Educación o que buscar apoyar al PSOE o Podemos en cualquier situación en una política que ha calificado como "si no lo he hecho yo, no es bueno". En estos cuatro meses de aprendizaje "para saber dónde estamos", tal y como los ha definido, el PP ha seguido mostrando su postura responsable a pesar de la dificultad, según ha comentado. 

Sobre la nueva campaña, se han mostrado partidarios a acortarla con la consiguiente reducción de gastos que esto conlleva, aunque recordaron que se necesita la unanimidad del Congreso de los Diputados. Por ello se encuentran reunidos este jueves y, en el caso de que no se consiguiera el acuerdo, ya se ha formalizado una nueva reunión la semana que viene.

Senado

Gonzalo Robles, además, ha querido romper una lanza en favor de la Cámara Alta, tan criticada en los últimos tiempos. Según él, ha quedado demostrada en esta corta legislatura su importancia como barrera constitucional ante las "ocurrencias de algunos" debido, también, a la mayoría absoluta con la que ha contado el PP. En estos meses, con un ritmo de trabajo de cuatro iniciativas por pleno, el Senado ha puesto en valor la España rural, la estrctura territorial o la educación, entre otras, según ha comentado. "Es una Cámara que da tranquilidad y estabilidad".

 

Comentarios
Lo más