Del total de pacientes que acuden a Urgencias, solo ingresa en el hospital un 12%

Del total de pacientes que acuden a Urgencias, solo ingresa en el hospital un 12%
El jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Salamanca, Jesús Ángel Sánchez, critica que no se haga un uso adecuado del servicio de Urgencias del Complejo Asistencial conllevando con ello a su saturación. De los 153.280 pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias el año pasado, el 80% acudió por iniciativa propia. “La realidad nos dice que del total de los pacientes, solamente el 12,5% tiene que ingresar en el hospital”

El Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Salamanca se presta actualmente en el Hospital Clínico, en el Hospital Virgen de la Vega y en el Hospital Virgen del Castañar en Béjar. Durante el año 2015 se atendieron 153.280 pacientes, según los datos oficiales aportados por los responsables del propio servicio. “Si tenemos en cuenta que la población de Salamanca se sitúa en más de 300.000 personas, la mitad de la población salmantina pasó por el Servicio de Urgencias en algún momento del año pasado”, señala Jesús Ángel Sánchez, director del servicio médico.

Y es que este año, a tenor de los datos recogidos hasta el momento, las previsiones apuntan a un aumento del uso del mismo. “Llevamos ya un incremento de aproximadamente un 3%”, indica Sánchez recordando que las cifras anteriores “ya eran muy altas”. De hecho, a nivel de Castilla y León el de Salamanca es el Servicio de Urgencias de toda la región que más pacientes atiende respecto a la población que tiene. “En comparación con otros hospitales, como León o Burgos, estamos muy por encima de los pacientes que ellos atienden en Urgencias”. Eso quiere decir, a su juicio, “que el Servicio de Urgencias de Salamanca tiene una presión alta” y que cuenta con algunos inconvenientes como el que se preste en espacios reducidos y físicamente separados. “En ocasiones se hace difícil optimizar todos los recursos que tenemos”, lamenta.

De los 153.280 pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias el año pasado, el 80% acudió por iniciativa propia “en vez de decidir que va a su médica de cabecera o a las urgencias de Atención Primaria creyendo que su problema de salud es muy importante”. Así las cosas, solo aproximadamente un 20% viene derivado de su médico de Atención Primaria o por el 112.

“La realidad nos dice que del total de los pacientes, de los que 8 de cada 10 acuden por iniciativa propia, solamente el 12,5% tiene que ingresar en el hospital. El resto, se van a su casa y no requieren de ingreso en el hospital. Es un dato bastante significativo que demuestra que es muy probable que el uso que hace la población de los servicios de urgencias de un hospital es inadecuado. Si la carga de problema de salud de las 153.000 personas fuera tan importante  como para ser atendido de urgencia en el hospital, la mayoría de ellos o al menos un alto porcentaje tendría que ingresar”. “Mucha gente viene a las urgencias del hospital con problemas de salud que no son lo suficientemente importantes, lo que favorece un exceso de demanda y que haya una sobrecarga asistencial en el servicio”.

En el hospital se ha visto obligado a priorizar el trabajo por niveles asistenciales y de propiedad intentando ordenar la demanda asistencial atendiendo antes a pacientes que tienen una emergencia vital. A medida que la gravedad del paciente va siendo menor, el tiempo que se tarda en atender se incrementa. “En urgencias nunca se trabaja de forma programada, sí bajo demanda. No puedo saber cuándo se va a producir la afluencia de pacientes o un exceso de demanda”. “Cuando vamos al banco o al supermercado, si todos vamos a una hora en la coincidimos, pues obviamente te toca esperar más. En el hospital pasa lo mismo, porque no tenemos una varita mágica para ampliar de repente la plantilla, nuestro personal o nuestro espacio”.

Comentarios
Lo más