Jesús Rescatado saldrá quince minutos antes para evitar solaparse con otros pasos

Uno de los pasos más esperados por los salmantinos, Jesús Divino y Redentor Rescatado con Nuestra Señora de las Angustias, saldrán a las calles el Viernes Santo desde la Parroquia de San Pablo pasando por la Catedral Nueva
 

 Jesús Rescatado saldrá quince minutos antes para evitar solaparse con otros pasos
Jesús Rescatado saldrá quince minutos antes para evitar solaparse con otros pasos

Pedro Jesús Martín, el Hermano Mayor de la Congregación explica que este año no habrá novedades en el recorrido de la procesión del Viernes Santo, pero para llegar antes a la Catedral, se ha adelantado un cuarto de hora con respecto al año pasado.

De este modo, se evitarán los solapamientos y no se interceptará ningún otro paso, esto además ahorrará retrasos temporales habituales otros años. Cabe recordar que la Congregación de Jesús Rescatado ya varió hace algunos años su itinerario, pasando a recorrer calles hasta entonces desconocidas por el casco histórico de Salamanca. 

El origen de la cofradía salmantina tiene que ver con el conflicto surgido en el reino de Fez (Marruecos), cuando las huestes del Muley Ismail atacaron a los españoles haciendo cautivos a los cristianos y ultrajando las imágenes que hallaron en las iglesias. Fueron los Trinitarios Descalzos, o redentores cautivos, quienes lograron rescatar a 241 cristianos y 17 imágenes que fueron trasladadas a Ceuta y desde allí a Madrid. Por ello, aquellas imágenes adquirieron la advocación de Rescatado. Esas y todas las que posteriormente se tallaron a lo largo del siglo XVII en recuerdo de las primitivas y sobre las cuales se fundaron distintas cofradías.

EN DETALLE

NOMBRE: Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Divino y Redentor Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1686.

HÁBITO: Data de 1919 y está inspirado en la imagen de Jesús Rescatado. Consta de túnica y capillo con boca de veladillo morado, igual que el color de la túnica de Jesús, corona de espinas y cíngulo al cuello y la cintura de color dorado. Zapatos, calcetines y guantes negros. Complementa el hábito el escapulario con medalla trinitaria, como la misma imagen de Jesús.

PASOS: Nuestro Padre Jesús Divino y Redentor Rescatado (anónimo, S. XVII) y la Virgen de las Angustias (Anónimo, S. XVIII).

PROCESIÓN: (VIERNES SANTO, 18:30 H.)  Parroquia de San Pablo, Plaza de Colón, San Pablo, Tostado, Silencio, San Vicente Ferrer, Plaza de los Leones, Arcediano, Patio Chico, Gibraltar, Veracruz, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral Nueva (entrada y salida por la Puerta del Obispo), Pla y Deniel, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Plaza de Colón y Parroquia de San Pablo.

BANDAS: La Agrupación Musical Cristo Yacente acompañará al paso de Nuestro Padre Jesús Divino y Redentor Rescatado y la Banda de música Ciudad del Tormes acompañará el paso de la Virgen de las Angustias. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído