El número de jóvenes que no utilizan métodos anticonceptivos de forma continuada va en aumento y alcanza ya casi a la mitad de quienes mantienen relaciones sexuales. Así lo afirma un estudio de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), tras realizar una encuesta a 6.045 mujeres entre el 15 de octubre de 2013 y el pasado 15 de febrero.
 
El 47% de las consultadas no utilizan métodos anticonceptivos, frente al 36 que no los usaba en 2012. Así, se ha pasado de utilizar el preservativo, que sigue siendo el método anticonceptivo más usado, de forma continuada a circunstancial, confiando cada vez más en los días que una mujer es menos fértil, el denominado método ogino, o empleando la conocida como ‘marcha atrás’. De manera que muchas mujeres están cambiando sus hábitos sexuales, contraceptivos y reproductivos.
 
El estudio también recoge que, de aprobarse la reforma de la ley del aborto que ha presentado el Gobierno, el 62% de las mujeres abortaría igualmente, bien accediendo al aborto clandestino (30%) o bien saliendo a un país extranjero donde el aborto estuviera legalmente permitido (31%). Por su parte, el 29% de las mujeres encuestadas manifestó que, si la ley siguiese adelante, continuarían con el embarazo, aunque con resignación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído