“Más del 10% de la población tiene una enfermedad renal y no lo sabe”

“Más del 10% de la población tiene una enfermedad renal y no lo sabe”
Este jueves, 13 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón o de las enfermedades renales. Según ha comentado Carmelo Martín, presidente de Alcer Salamanca, “más del 10% de la población española tiene algún tipo de enfermedad renal y la mayoría de ellos no lo sabe. Este problema puede ir empeorando y llegar a un estadio terminal, que acabará con el enfermo en sesiones de diálisis si quiere seguir viviendo. Para evitar esto basta con una simple revisión por parte del médico de cabecera a través de un análisis de orina o de sangre que indicarán cuál es el estado de los riñones y en caso de algún problema, solucionarlo”.

La Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón en Salamanca, Alcer, instalará mesas informativas en la Plaza Mayor, Plaza del Liceo y la Facultad de Medicina para tratar de concienciar a la población y sensibilizar sobre la importancia de prevención en enfermedades de este tipo. Además, en estos puntos y de manera gratuita se realizarán pruebas de la tensión o glucosa entre otras. Esto tiene que ver porque, según señalan desde el seno de la asociación, enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad y muchas otras cosas pueden ser considerados como factores de riesgo, según han comentado el presidente de Alcer, Carmelo Martín, la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, y un médico .

 

Los médicos expertos inciden en la importancia de la prevención a través de los análisis, pudiendo evitar que se llegue a entrar en diálisis o tener que recibir un órgano para seguir viviendo. Pero, además, todo esto evitaría el elevado coste que supone esta enfermedad al sistema sanitario. Se calculan más de 800 millones de euros anuales el gasto que conlleva estos tratamientos. Cuando se detecta la enfermedad y los riñones tienen un deterioro en su función de más del 50% o 60% se puede considerar necesario el tratamiento de diálisis. La población más expuesta a esta enfermedad son los hipertensos, los enfermos de Diabetes Mellitus y la población mayor de sesenta años.

“La insuficiencia renal crónica es una enfermedad silenciosa, no da síntomas, hasta que es demasiado tarde. Por eso es importante la prevención para frenar el deterioro provocado fuera del deterioro fisiológico normal (cercano al 1% anual)”. Finalmente, los expertos también concluyen que es muy previsible que las enfermedades crónica de riñón aumenten por lo menos al doble por la incidencia de mayor detección de enfermedades cardiovasculares y otras variables como el aumento de la esperanza de vida. Actualmente, en la provincia de Salamanca  existe una lista para trasplantes de riñón de 25-30 pacientes y en diálisis 120.

 

Alcer Salamanca

 

La Asociación para la lucha contra las Enfermedades de Riñón, (Alcer) se creó oficialmente en nuestra provincia el 18 de marzo de 1982, aunque desde el año 1977 ya venía trabajando por los enfermos renales de nuestra provincia. Es una Asociación de carácter social, destinada al sector de la discapacidad, sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública. El objetivo General de la Asociación es: conseguir una mejor calidad de vida del enfermo en programa de diálisis y trasplantados, conseguir una integración del enfermo en la sociedad como objeto activo de sus propias alternativas y el máximo bienestar físico, psíquico y social, así como informar y sensibilizar sobre la donación y el trasplante de órganos. Actualmente cuenta con unos 300 socios, unos son enfermos, otros familiares y amigos.
Comentarios