El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González, ha realizado un análisis satisfactorio del primer año en el Consistorio de su partido en el que han conseguido implementar la gran mayoría de puntos del acuerdo programático que firmaron con el PP para comenzar la legislatura. Entre ellos se encuentran determinadas ordenanzas fiscales como las que ya se anunciaron, como la reducción del 50% en la tarifa de la ORA para residentes en la ciudad o la congelación de los impuestos.

Son solo dos ejemplos de lo que se ha conseguido en el Ayuntamiento. ?Entramos siendo noveles y hemos conseguido ser determinantes?, anuncia Alejandro González, quien tambien recuerda otra de las imposiciones de Ciudadanos y que ya ha comenzado a implementarse como los presupuestos participativos. ?Se va a destinar un 5% para que los vecinos digan en qué quieren que se invierta en su barrio. Es una de las cosas más importantes?.

El portavoz no esconde, eso sí, que todavía falta mucho por hacer, también en relaciones dentro del Ayuntamiento. ?Muchas veces el PP no cuenta con nosotros?, se queja, aunque confiesa que la nueva realidad del Consistorio ha provocado que en muchas ocasiones haya tenido que ceder. ?Se ha mejorado lo que era la contratación. Desde que Fernando Castaño es presidente de la Comisión, hay una mayor transparencia en la contratación?.

En relación a lo anterior, Ciudadanos también asume su 'culpa´ en la nueva ventanilla de apoyo a emprendedores, que en uno de los puntos del acuerdo programático, también han visto reducida su tasa de primera apertura hasta casi el 100% algo que, para que tenga verdaderos efectos en el tejido empresarial de la ciudad, necesita tiempo.

¿Qué queda por hacer?

Después de un año en el que ya están más asentados en la institución, Ciudadanos tiene claro que los siguientes pasos a dar tienen que ir encaminados a que los salmantinos y salmantinas tengan una mejor y mayor información por parte del Ayuntamiento. ?Vamos a pedir que la plataforma web se renueve totalmente, que todos los salmantinos tengan acceso al Consistorio?, comenta Alejandro González.

De hecho, lo considera como uno de los puntos débiles del Ayuntamiento local a pesar de que la Organización Transparencia Internacional España le diera una puntuación del 91,3 sobre los 100 puntos en 2015. ?También hay que eliminar el papel, que los trámites se puedan hacer desde casa. Para ello sabemos que hay que reducir la brecha digital?, continúa.

Con las elecciones de por medio

Este año también ha estado marcado por un fuerte carácter electoralista. Después de que tomaran posesión en junio, se entró en precampaña poco después y a mayo del siguiente año, la situación es la misma. ?Se ve muy claramente. Muchas mociones que llegan al pleno que no son municipales?, dice, en referencia a las propuestas de Coca-Cola de Fuenlabrada o de los refugiados en Turquía. ?No es el lugar. Es para publicitarse?.

En este sentido, también expresó que el PSOE tiene su parte de culpa ya que utiliza los plenos de forma electoralista. ?Esto hace que sean intragables. Vemos que no les interesan a los salmantinos porque hay mucha paja. Al pleno hay que llevar lo que hay que llevar?, afirma el portavoz.

Con respecto a ellos, aseguran estar muy tranquilos. ?Estamos en el centro y tomamos nuestras propias decisiones. Es donde queremos estar?, comenta. De hecho, lo ejemplifica con el tripartito con PSOE y Ganemos que anuncia el alcalde y la conjunción con el PP que proclama el portavoz socialista, José Luis Mateos. ?Nos gusta estar ahí. Entre PP y PSOE? en un modo también de acercar posturas.

También a la sociedad, que muchas veces no se siente representada por las propuestas de los partidos. ?Les diría que hablen con la gente, que miren cuáles son sus preocupaciones?, les insta al resto de grupos municipales. ?A la gente lo que les preocupa es lo que pasa en los barrios. Si algún vecino tiene problemas de movilidad, lo llevamos a la Comisión de Fomento. Nosotros con el día a día, no en las generales?, asevera. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído