La Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial de Constitución-Inmaculada, desde las 15:00 horas del próximo viernes 5 hasta las 24:00 horas del lunes 8 de diciembre que trata de lograr mayor seguridad y fluidez para dar servicio al importante desplazamiento de vehículos que se producirá durante estos días. Se prevé que en dicho período se realicen más de 60.000 desplazamientos en automóvil por las carreteras de la provincia de Salamanca, principalmente desde los grandes núcleos urbanos hacia zonas de montaña, así como también destinos en zonas turísticas de descanso y las de segundas residencias.

Las festividades de ámbito nacional de La Constitución el sábado 6 y de La Inmaculada el lunes 8 de diciembre, junto con el fin de semana comprendido entre estas fechas, darán lugar a un largo periodo de días puente de descanso y ocio comprendido entre el viernes 5 y el lunes 8 de diciembre. En este periodo de días festivos tendrán lugar multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido en los que destacarán por intensidad determinados sentidos de circulación. Por este motivo, desde la DGT se recuerda que los períodos más conflictivos para viajar son entre las 17:00 y las 22:00 horas del viernes 5, entre las 10:00 y las 14:00 horas del sábado 6 y entre las 16:00 y las 23:00 horas del lunes 8 de diciembre.

Consejos

- Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.
- Es muy importante llevar también:
? Linterna de emergencia, bayeta antivaho y rasqueta para el hielo.
? Cadenas y guantes para su instalación.
? Neumáticos de invierno o dispositivos similares.
- Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:
- En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
- Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
- La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente.
- Evite durante el viaje las comidas copiosas.
- Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
- Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción.
- Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.
- Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
- Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
- Cuidado con las distracciones al volante. No utilice el teléfono móvil. 

Información

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:
? Internet: www.dgt.es
? Teléfono 011
? Teletexto:
- TVE página 600 y siguientes.
- Telecinco página 470 y siguientes.
- Antena 3 página 410 y siguientes.
- Cuatro página 470 y siguientes.
- La Sexta página 410 y siguientes.
? Boletines Informativos de Radio
Redes sociales:
Twitter (@DGTes y @informacionDGT)
Aplicación gratuita DGT:
http://www.dgt.es/es/app-movil.shtml

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído