La Casa del Parque de Las Batuecas acoge la exposición fotográfica ‘Nuestros Cielos’

La Casa del Parque de Las Batuecas acoge la exposición fotográfica ‘Nuestros Cielos’

La Casa del Parque de Las Batuecas- Sierra de Francia, que se ubica en la localidad de La Alberca, inaugura una nueva exposición el próximo sábado día 19 de marzo realizada por miembros de la O.S.A.E.. La misma se podrá visitar hasta finales del mes de abril en el horario de apertura del centro.

En total son 38 las fotografías que componen la muestra, entre las que destacan las de los eclipses de Sol de China del 2009 y de Australia 2012, ambas fotografiadas por Oscar Martín Mesonero, presidente de O.S.A.E.. Este 'cazador de eclipses' ha estado recientemente en la pequeña isla de Amare (Molucas del Norte - Indonesia) para poder plasmar el último eclipse total de sol que se ha producido en el mundo.

En otra imagen se podrá apreciar el tránsito de Venus por delante del Sol. Para tomarla dos socios de la organización se desplazaron hasta California, en junio del 2012. La peculiaridad y la importancia de esta fotografía, es que este fenómeno no volverá a darse hasta el año 2117. La tierra y gracias a la sonda estratosférica lanzada por socios de O.S.A.E., también ha sido fotografiada, en este caso desde una altura de 31 kilómetros.

En la muestra se podrán ver fotos de objetos de nuestro sistema solar, del Sol, de la Luna, de planetas, cometas, nebulosas, de cúmulos de estrellas, de galaxias, además de las correspondientes a los eclipses, tanto de Sol como de Luna y que han buscado la variedad, tanto de autores como de los objetos.

La inauguración contó con la presentación por parte de los socios, de las fotografías, a través de un recorrido por la muestra, en la que explicarán los datos astronómicos, métodos fotográficos empleados o anécdotas. Posteriormente, se realizará una charla sobre la certificación Starlight en los Espacios Naturales, por parte de la Asociación Turística del Parque Regional de la Sierra de Gredos, que desde el año 2013 tiene la certificación Starlight en una zona de 900 km2 y más de 30 municipios. 

Posteriormente, se realizará un taller para los más pequeños en los que crearán objetos relacionados con las estrellas utilizando materiales reutilizados. El acoger en la Casa del Parque la muestra es por la importancia que tiene el fomento de las ciencias de la Astronomía y la Astronáutica, además de fomentar la convivencia social y el cuidado de nuestro medio ambiente, que está entre los fines de la organización O.S.A.E.

 

 

El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia es un lugar privilegiado al mantener una baja contaminación lumínica que permite disfrutar de un cielo oscuro y muy estrellado. La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (O.S.A.E.) se fundó el 21 de Julio de 1994 en conmemoración de la llegada del hombre a la Luna. Es una asociación sin ánimo de lucro, creada para fomentar las ciencias de la Astronomía y la Astronáutica en el ámbito de la provincia de Salamanca y de Castilla y León.

Comentarios