El Partido Socialista asegura que la cultura se ha convertido en algo clasista y elitista por la subida del IVA de un 8 por ciento a un 21 por ciento, y que el Gobierno se ha negado a bajar ese impuesto, lo que supondrá graves consecuencias para Salamanca. El secretario provincial de Cultura del PSOE, Juan Velasco, ha señalado que esta subida del IVA supone “una vulneración de los derechos de los ciudadanos de este país”, y que acciones como ésta por parte del PP muestran “una voluntad ideológica sectaria en la que se diferencia día a día la clase pudiente de los que pagamos con nuestros caprichos los caprichos de otros”. 

Sobre el Partido Popular ha continuado indicando que tiene una concepción clasista y elitista y una breve implicación en lo relacionado a la cultura, lo que “traerá consigo una merma, si no un retroceso económico de la ciudad, que en diez años ha pasado de ser referente europea” a reducir drásticamente sus espacios culturales. Además, ha añadido que esta disminución de la actividad cultural supondrá un incremento del paro en la ciudad, y tendrá también consecuencias para los empresarios salmantinos. 

Asimismo, Velasco también ha destacado que en los últimos años en Salamanca la cultura ha dejado de ser accesible para todos los ciudadanos, y para solventarlo “hay que dar soluciones políticas y luchar desde las instituciones”. Por su parte, la senadora socialista, Elena Diego, ha querido aclarar que “no todos somos iguales, no todos os que hacemos política somos iguales. El Partido Popular hace que repitamos de manera continuada que se está llevando a cabo un a política ideológica ultraconservadora y antigua, que se centra en el recorte de la educación y la cultura”. 

Diego ha asegurado que desde el Partido Socialista se le da un valor a la cultura como inversión y no como gasto. Respecto al recorte en la cultura también ha comentado que “la reducción en la cultura ronda el treinta por ciento, es un hachazo para la cultura, algo dramático, que va a suponer una demolición de la cultura en nuestro país, tristemente abocado a que la cultura ya no sea igual para todos”. 

 

Respecto a las consecuencias de la disminución de la actividad cultural en los últimos años, la senadora socialista ha explicado que tras haber sido ciudad europea de la cultura, hay “equipamientos cerrados, que crecieron con esa conciencia de la cultura”. Por ello ha pedido creatividad a los políticos que gobiernan para darles un uso a eso espacios públicos, que ahora se encuentran sin uso alguno. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído