'Así no salimos de la crisis', lema para este Primero de Mayo

'Así no salimos de la crisis', lema para este Primero de Mayo

Un 1 de Mayo reivindicativo, centrado en exigir un cambio urgente en la política económica, frente a las políticas de austeridad y recortes, y una prestación de ingresos mínimos para las personas que no perciben ingreso alguno, son los objetivos generales de las 80 manifestaciones y concentraciones convocadas por CCOO y UGT este 1 de Mayo con el lema "Así no salimos de la crisis", en el que junto a las reclamaciones económicas los sindicatos piden acentuar la solidaridad y la cooperación para dar respuesta a la emigración de las personas que huyen de la miseria y de las guerras en sus países. "Cuando el drama humano - en referencia a los centenares de inmigrantes muertos en el Mediterráneo – se repite una y otra vez, no se puede mirar a otro lado", aseveró el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

En la rueda de prensa para presentar los actos del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, el 125 que se celebra en nuestro país, los secretarios generales de CCOO y UGT han reclamado un cambio de rumbo en las políticas de austeridad, una política distinta que han justificado en la existencia de 25 millones de parados en Europa, 5,4 millones de ellos en nuestro país, de los cuales cerca del 60% no perciben ningún tipo represtación. Según recalcó Toxo, "el desempleo - hay más de 700.000 hogares en los que no hay ningún tipo de ingresos – afecta al conjunto de la población, pero tiene su expresión más amarga en los jóvenes y las mujeres".

"España está muy lejos de salir de la crisis, al menos las personas que han visto afectadas sus vidas por las políticas de ajustes y recortes", recalcó el secretario general de CCOO, por ello es imprescindible un cambio de las mismas que reduzcan la desigualdad, resultado de la suma de desempleo y precariedad laboral.

Para Toxo, se necesita un cambio urgente en la política económica, tanto en Europa como en concreto en nuestro país. "La alternativa está en el plan propuesto por la Confederación Europea de Sindicatos", que recalcó que es "la única viable". En España, además de reclamar "mayor protagonismo para los salarios para crear empleo", abogó asimismo la puesta en marcha urgente de un ingreso económico, la Prestación de Ingresos Mínimos – CCOO y UGT acaban de presentar una ILP con la que pretende recoger medio millón de firmas – para desempleados sin recursos económicos, para 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro, lo que beneficiaría a casi 6 millones de personas.

Comentarios