La Diputación de Salamanca, a través de su Servicio de Ediciones del departamento de cultura acaba de publicar el título ‘Una mujer fiel’ de Pilar Mateos, en el que se recoge la biografía de Carmen de Castro Jiménez, madre de santa Bonifacia Rodríguez de Castro. Desfilan por estas páginas multitud de personajes, recuerdos y datos históricos que tienen que ver con los que ya conoce el lector asiduo a la bibliografía sobre Bonifacia Rodríguez de Castro. La compenetración de madre e hija era tal, que estas nuevas publicaciones contribuyen a ensalzar las facetas de la santidad de Santa Bonifacia Rodríguez.

Carmen de Castro acompañó a su hija en la fundación de las Siervas de San José en Salamanca el 10 de enero de 1874, siendo siempre su más firme apoyo. Su carácter jovial y sencillo, su cercanía en el trato, su capacidad de acogida y amistad son elemento aglutinador, en primer lugar, en la 'Asociación Josefina', y más tarde en la configuración de la primera comunidad de Siervas de San José. Ambas nacen en su casa de la calle Traviesa de la capital salmantina. Falleció en Zamora el 4 de julio de 1892, con satisfacción de ver establecida la comunidad que había fundado con su hija.

Al celebrarse el II Centenario del nacimiento de Carmen de Castro, el 1 de diciembre de 1813, Pilar Mateos, ssj, ha concluido la biografía que Carmen Enríquez dejara incompleta. La autora es conocedora desde niña de la historia de Bonifacia y su pequeña comunidad de Zamora, contada directamente por una alumna que la conocía muy bien, su abuela, con la que Pilar vivió 10 años a la muerte de su madre. El libro puede encontrarse en librerías al precio de 6 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído