Los sindicatos vuelven a concentrarse para recuperar los derechos perdidos

Los sindicatos vuelven a concentrarse para recuperar los derechos perdidos
Piden una subida salarial digna y una oferta de empleo capaz de cubrir las necesidades existentes, así como la jornada de 35 horas. Los sindicatos también exigen otras reivindicaciones, como el pago del 100% del salario durante las bajas laborales, la retirada de las medidas de racionalización del gasto público, o que las imprescindibles sustituciones no computen con el objetivo del déficit de cada año

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de Salamanca han vuelto a concentrarse este lunes en dos ocasiones ante la Delegación de la Junta y ante el hospital Clínico. El objetivo, recordar al Gobierno regional la reivindicación de la recuperación de los derechos perdidos en estos años, como las 35 horas, una subida salarial digna y una oferta de empleo capaz de cubrir las necesidades existentes, eliminando la precariedad y reduciendo la temporalidad. “Los empleados públicos han hecho un esfuerzo sin el cual hubiera sido imposible salir de la crisis, en la que ha estado sumergida este país, y es hora ya de que recuperemos los derechos perdidos”, indican las organizaciones convocantes.

Con estas concentraciones, también se exige una tasa de reposición del 100% en todos los colectivos y sectores, y un incremento salarial que compense la pérdida de casi el 30% del poder adquisitivo de los empleados públicos en los últimos años. Los sindicatos se quejan de que el Gobierno mantenga bloqueada esta posibilidad a pesar de que fuera él mismo el que ofreciera esas 35 horas “porque prefirió esta medida a realizar una subida salarial”.

De esta manera, insisten, la aplicación de las 35 horas podría mejorar la calidad de los servicios públicos, como la Sanidad, Educación, Servicios Sociales o Policía, además de crear numerosos puestos de empleo de manera casi inmediata.

Además, recuerden que todavía quedan muchos sectores y colectivos con tasas de reposición del 50%, para los que hay que seguir reclamando una tasa de reposición del 100%, porque de lo contrario se seguirán reduciendo muchas plantillas, que ya están bajo mínimos y no pueden atender correctamente a los ciudadanos.

En cuanto al acuerdo con el Gobierno, que ha anunciado una oferta de empleo de más de 350.000 plazas, los sindicatos aclaran que no hay que confundir a la sociedad, ya que no se trata de crear más empleo, sino de acabar con la precariedad, de manera progresiva, de quienes ya están trabajando, pero sin compensar la pérdida de personal público que se ha producido en los últimos años.

El envejecimiento de las plantillas es otro de los problemas serios de las administraciones, según los sindicatos. En la Junta, la mayoría de sus empleados están por encima de los 50 años; y hay más porcentaje de trabajadores que tienen más de 60 años, que los que tienen menos de 30.

Los sindicatos también exigen otras reivindicaciones, como el pago del 100% del salario durante las bajas laborales, la retirada de las medidas de racionalización del gasto público, o que las imprescindibles sustituciones no computen con el objetivo del déficit de cada año. Igualmente, es necesario recuperar el nivel adquisitivo perdido desde el año 2010, tanto en las retribuciones mensuales como en las pagas extraordinarias, a través de un acuerdo de subidas salariales, según recalcan los sindicatos.

Comentarios