El PP ganó las elecciones aunque regresando al pasado. El Gobierno le ha pasado factura para regresar a tiempos de 1989 en cuanto a votos se refiere. En otras estadísticas, eso sí, esto no parece ser así. El Partido Popular venció en 340 municipios de la provincia por los 20 en lo que lo hizo el Partido Socialista y los dos en los que el más votado fue Ciudadanos.

La formación naranja tuvo el respaldo mayoritario de los vecinos de San Cristóbal de la Cuesta y de Vallejera de Riofrío, localidades en las que en las pasadas elecciones municipales ya resultaron vencedores otras opciones. En la primera, de hecho, Ciudadanos fue el más votado mientras que en Vallejera de Riofrío, un partido independiente es el que ostenta la Alcaldía desde 1995, en esta última ocasión, incluso, consiguiendo los tres concejales.

El PSOE, por su parte, fue el más votado en veinte localidades de la provincia como son El Arco, Calzada de Béjar, Campillo de Azaba, Campo de Peñaranda, Cepeda, Fuenteguinaldo, Gajates, Guijo de Ávila, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Juzbado, Molinillo, Mozárbez, Pastores, Pedrosillo de los Aires, Rágama, San Martín del Castañar, Sieteiglesias de Tormes, Villavieja de Yeltes, Villoruela y Zarapicos. En otro municipio, además, PSOE y PP empataron como fuerzas más votadas. Fue en Sanchón de la Sagrada, donde ambos contaron con catorce votos, muy por encima de los tres de Unidad Popular y los dos de Podemos. 

Los grandes municipios, del PP

Podía esperarse un cambio en municipios como La Alberca, Alba de Tormes, Vitigudino, Villamayor o Peñaranda, donde en las elecciones generales venció el Partido Popular en 2011 pero que en las elecciones municipales de 2015 cambiaron de color al rojo. Sin embargo, a pesar de que el PP ha vuelto a triunfar en estos, el castigo ha sido severo. En La Alberca, ambos partidos mayoritarios cayeron en cien y treinta votos, respectivamente, con respecto a 2011, lo que supone un 16% y 5,5%. Respecto a las municipales, en las que hay menos opciones el PSOE contó con cerca de 200 votos más, y el PP, con treinta. 

En Alba de Tormes, donde las municipales fueron una guerra ajustada entre PP y PSOE que se acabaron llevando los segundos, en esta ocasión, sin embargo, el PP ha vencido claramente pese al descenso. De hecho, dobló en el número de votos al PSOE aunque la pérdida con respecto a 2011 ha sido de 800 electores, más de un 30%. El PSOE se ha mantenido con respecto a 2011.

Vitigudino también prestó su apoyo al Partido Popular después de darle la mayoría absoluta al PSOE en las municipales. Ambas formaciones, eso sí, pierden votos con respecto a 2011. Más el Partido Popular, con 350 y un 17%, que el PSOE, que lo ha hecho en cerca de 70 votos y un 1%. En las municipales, sin embargo, los socialistas contaron con 400 votos más. Son los únicos que pierden en este ámbito ya que el PP, que sube 340, y Ciudadanos, que lo hace en 25, han tenido mejores resultados. 

Ciudadanos es también el más beneficiado en las elecciones generales en Villamayor con respecto a las municipales. La formación naranja casi triplica sus votos al respecto mientras que el PP también sube en más de 300 y el PSOE desciende en la misma proporción. Con respecto a 2011, el PP desciende en 700 votos y más de un 23% mientras que el PSOE también lo hace en más de cien y un 5,5%.

Peñaranda es la localidad donde menos perjudicada se ve el Partido Socialista. De hecho, aunque pierde algún voto, sube en el porcentaje ya que ha habido una mayor participación. El Partido Popular, sin embargo, desciende con respecto a 2011 casi un 20% y mil votos. En Ciudad Rodrigo, donde también gobierna el PSOE aunque no venciera en las elecciones, también ganó el PP con más de doble de votos que el PSOE. Todos subieron porcentajes de votos con respecto a las municipales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído