La constitución del Ayuntamiento de Salamanca entra en su recta final. Este sábado, 13 de junio, tendrá lugar el pleno de investidura y la toma de posesión de sus veintisiete concejales: doce del Partido Popular (PP), siete del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuatro de Ciudadanos y cuatro de Ganemos. Dos son los bloques que optan a la Alcaldía, el PP con Alfonso Fernández Mañueco para repetir en el cargo y el PSOE más Ganemos para que haya un cambio con el socialista Enrique Cabero al frente. Ciudadanos tiene la llave para decidir quién será el alcalde de la capital del Tormes, pero su apoyo no saldrá gratis.

El equipo de Alejandro González puso como condición previa a populares y socialistas que firmaran el decálogo por la regeneración democrática que Ciudadanos ha propuesto a nivel nacional, con medidas sobre todo contra la corrupción y por la transparencia en las instituciones públias. Firmado este documento tanto por Mañueco como por Cabero, ahora Ciudadanos plantea un centenar de medidas de ámbito municipal que quien gobierne deberá sacar adelante si quiere contar con el apoyo de los cuatro concejales de Ciudadanos. SALAMANCA24HORAS ha tenido acceso a estas cien medidas, una hoja de ruta a cumplir en no más de un año que se detalla a continuación.

El primer bloque se titula 'Regeneración y transparencia'. Ciudadanos aboga por incrementar la transparencia y eficiencia del Ayuntamiento. Prueba de ello es la petición de que haya presencia de los todos los grupos políticos municipales en la Junta de Gobierno Local, al contrario que hasta ahora, sólo con presencia del PP, además de todos los grupos políticos en la Mesa de Contratación y en los Órganos de Gobierno de los entes dependientes del Ayuntamiento de Salamanca (Sociedad de Turismo, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación, Mercasalamanca).

Otras propuestas son publicar de manera sistemática la agenda institucional de todos los miembros de la Corporación municipal, implementar las medidas tecnológicas necesarias para realizar la retransmisión en directo de todos los plenos municipales, garantizar la igualdad en la exigencia de cumplimiento de normativa a todos los establecimientos hosteleros de la ciudad y en las sanciones consecuentes (en cuanto a horarios, terrazas, calidad en productos, estrategias de captación de clientes, prohibición de ofertas de bebidas alcohólicas, etcétera), utilizar los criterios de mérito y capacidad en los nombramientos por libre designación, adecuar la plantIlla del Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal a la realidad de la ciudad y adecuar la plantilla de funcionarios a la realidad de las ciudad, así como aceptar la participación de los grupos políticos municipales en las comisiones de selección del personal laboral del Ayuntamiento y sus entes dependientes.

También se propone un control de la eficacia de las empresas municipales, revisar la composición y funcionamiento de los órganos de participación ciudadana del Ayuntamiento, para dotarles de funcionalidad real e incluir en ellos a los grupos políticos municipales y colectivos y representantes que trabajan sobre esos temas en la ciudad, así comom establecer mecanismos que faciliten la presentación de propuestas ciudadanas de cara a la elaboración de los Presupuestos Municipales. A ello se añade elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones y celebrar anualmente un debate sobre el Estado de la Ciudad.

El segundo bloque compete a 'Cuentas saneadas y equilibradas', tres medidas de control para mantener las arcas municipales en buen estado. "Es de vital importancia conocer en todo momento la situación de las cuentas del Ayuntamiento y acabar con las deudas", afirma Ciudadanos. Por ello, proponen reducir la deuda, pagar puntualmente a los proveedores y congelar los impuestos durante cuatro años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído