La Universidad de Salamanca ha presentado su cuaderno de investigación titulado ‘La Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo y su impacto en la ciudadanía’, un proyecto que ha dirigido el profesor e investigador, Galo Sánchez, quien ha calificado este evento como una “flor de la maravilla y un tesoro que se cuida cada año con mucho mimo”. La feria que lleva celebrándose quince años, es un escaparate de obras y compañías, para saber qué se está representando en ese momento. Pero además, de un mercado, para Galo Sánchez tiene unos rasgos muy especiales que la hacen objeto de investigación. El profesor ha estado acompañado por el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel González, además de varias autoridad en representación de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León.
 
El profesor ha comparecido ante los medios para presentar los resultados del estudio, investigación donde han participado nueve personas, todos ellos alumnos y profesores de la Universidad de Salamanca que durante varios meses han estudiado los hábitos de esta feria tan singular . En primer lugar, Sánchez destaca la atención de la población de Ciudad Rodrigo y alrededores, y su implicación en este evento, “La feria de teatro es un esfuerzo colectivo, un trabajo de coordinación local y regional“, señaló. También en este cuaderno se ha analizado el ecosistema educativo que genera. En el caso de los más pequeños es muy positivo, ya que todos los años más de 3.000  niños participan en diverteatro donde se les da la oportunidad de desarrollar sus capacidades escénicas. 
 
Respecto a los jóvenes que participan en el equipo de voluntarios, esta feria se convierte por una semana en una escuela de arte dramático. Y también es destacable el impacto en adultos y mayores, a los que la feria acostumbra a ser un público exigente y educado. Este estudio realizado a base de encuestas y entrevistas, también señala que la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo es una seña de identidad y un vector de reconocimiento similar al Carnaval del Toro. Por ello, este evento se ha convertido en un verdadero motor de desarrollo cultural y un foco de investigación. Por último, el director de la investigación, ha resaltado la necesidad de mejorar el nivel de crítica, “debemos desarrollar la crítica teatral para ayudar a entender mejor estos espectáculos”, afirmó.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído