El centro cívico El Charro ha acogido este jueves las Jornadas ?Caminando hacia el Buen Trato?, donde participaron psicólogos, trabajadores sociales y educadores que, a diario, cuidan a personas mayores o dependientes. Además, participó la Unidad de la Policía Local de Salamanca especializada en combatir el maltrato hacia Menores, Mujeres y Mayores.

Las jornadas comenzaron a las 17:00 horas y serán presentadas por la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimovitz. La primera ponencia fue a las 18:30 horas a cargo del inspector de la Policía Local de Salamanca, Abelardo Periáñez, responsable de la Unidad 3MMM (especialidad para combatir el maltrato hacia menores, mujeres y mayores), acompañado del oficial Pedro Antonio Sancho, perteneciente a dicha unidad. 

La segunda ponencia fue pronunciada por Rosa Gómez, diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Cádiz y Grado por en Trabajo Social por la UNIR, titulada ?Intervención social ante el riesgo y el maltrato en personas mayores?. 

La última ponencia corrió a cargo de Victoria de la Orden Acevedo, directora territorial de la Delegación Oeste de Atenzia, Servicios de Teleasistencia, y versó sobre 'Las estrategias para la atención centrada en las personas'. 

Objetivos

Las jornadas estaban organizadas por Atenzia, Servicios de Teleasistencia y por el Colegio de Trabajadores Sociales. Su objetivo es crear un espacio de reflexión en el que, los distintos profesionales que trabajamos con personas, conozcan cuál es la situación actual ante el maltrato, en todas sus formas hacia las personas mayores y dependientes de Salamanca. 

?Que conozcamos los servicios y herramientas que poseemos para ser eficaces en su detección pero sobre todo, como profesionales, que sepamos que granito de arena podemos poner en marcha en nuestro trabajo diario para ser capaces de ofrecer buen trato. Porque donde el objetivo es el buen trato existe poca cabida para el malestar o el maltrato hacia las personas mayores?, añaden los organizadores.

Por tanto, ?no se trata de que las personas mayores reciban un trato diferente por ser mayores sino que seamos sensibles que este camino muchas veces es positivo y, en otras ocasiones, coloca a las personas en una situación de especial vulnerabilidad.  Como profesionales podemos ayudar a que este proceso tenga muchas garantías hacia el éxito si entre todos, dignificamos la vejez y trabajamos para favorecer la autonomía, evitamos la dependencia , trabajamos el malestar desde la empatía y somos agentes eficaces en la detección de situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas en este camino hacia el envejecimiento exitoso?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído