Aumenta la desconfianza de los ciudadanos en la mayoría de las instituciones

Aumenta la desconfianza de los ciudadanos en la mayoría de las instituciones

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta sobre la confianza de los ciudadanos en las instituciones. De las veinte instituciones nacionales e internacionales sobre las que se ha preguntado a los ciudadanos casi todas suspenden.

En concreto, solo aprueban la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la sanidad y educación pública y las asociaciones de consumidores. Por el contrario, el Banco de España, la Comisión Nacional de la Mercados y la Competencia (CNMV) y el Banco Mundial son las instituciones peor valoradas. 

El objetivo de este estudio es evaluar el conocimiento que tienen los ciudadanos de la actividad de diversas instituciones y  valorar la confianza que tienen en las mismas. Se ha realizado una selección de veinte instituciones, nacionales e internacionales, que abarcan diferentes aspectos de la vida de los ciudadanos.

Los resultados no dejan lugar a dudas sobre la mala valoración y la poca confianza que generan en los ciudadanos las instituciones de carácter político y económico. Solo obtienen un aprobado la policía nacional (6,4),  las fuerzas armadas (6,0), la Sanidad y Educación públicas (5,9) y las asociaciones de consumidores (5,1).

Suspenden en cuanto a confianza de los ciudadanos, la Monarquía (4,5), la televisión pública nacional (4,5), las televisiones autonómicas (4,1) y la iglesia (4,0). Tampoco gozan de la confianza de los ciudadanos las instituciones de carácter político. Los parlamentos autonómicos, tienen una mayor valoración, (3,7) que el parlamento europeo y el parlamento nacional (3,4) la misma que tienen el sistema judicial y los sindicatos.

Nivel internacional

A nivel internacional ninguna de las instituciones alcanza el aprobado. La mejor valorada es la Organización Mundial de la Salud (4,6) seguida de la OTAN (4,1). Las peor valoradas con diferencia son las instituciones que se ocupan de los asuntos económicos, el Fondo Monetario Internacional (2,9) y el Banco Mundial (2,7).

Y es que a juicio de OCU la dureza de la crisis económica y la falta de conocimiento sobre su actividad real explica la grave desconfianza de los ciudadanos, sobre todo en las instituciones de carácter económico, que a nivel nacional hacen que el Banco de España (3,0) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (2,7) sean las instituciones en las que menos confían los ciudadanos.

 

Comentarios
Lo más