Silvia Clemente anima a la sociedad a sentirse orgullosa de la historia y los valores de Castilla y León

Silvia Clemente anima a la sociedad a sentirse orgullosa de la historia y los valores de Castilla y León
Castilla y León, como ha asegurado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, ha demostrado ser una tierra con un rico y variado patrimonio histórico, cultural y natural. Una Comunidad que también ha defendido, a lo largo del tiempo, valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad. Unos valores que han hecho de Castilla y León una Comunidad abierta, plural e integradora

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, durante los actos organizados con motivo del Día de la Comunidad, ha recordado la contribución de los castellanos y leoneses a la historia de España y a su configuración actual.

En Castilla y León, ha recordado, se pusieron los cimientos de la futura organización municipal y se levantaron las primeras universidades españolas. Sin olvidar, como ha indicado, que en esta Comunidad quedó constatada documentalmente la defensa de la participación de la sociedad en las primeras Cortes de la historia de Europa celebradas en León en 1188 a través de los “Decreta”, que en 2013 merecieron el reconocimiento de la UNESCO como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo” y su consideración como ‘Memoria de la Humanidad’.

La presidenta ha recordado también que, en 1520, un grupo de revolucionarios castellanos se alzó en defensa de los fueros y las libertades del Reino frente a la centralización del poder de la Corona que encarnaba Carlos I. Un hito que se recuerda cada 23 de abril, Día de Castilla y León, en homenaje a los ideales que inspiraron aquel movimiento de gran transcendencia para todo el periodo moderno de la historia, y que fue precursor de las grandes revoluciones que posteriormente vivieron muchos países europeos.

A lo largo de la historia, como ha señalado la presidenta, Castilla y León ha demostrado ser una tierra con un rico y variado patrimonio histórico, cultural y natural. Una Comunidad que también ha defendido, a lo largo del tiempo, valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad.

Precisamente, la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, ha animado a todos los castellanos y leoneses a compartir estos valores universales que han hecho de Castilla y León una Comunidad abierta, plural e integradora.

Clemente también ha animado a la sociedad castellano y leonesa a celebrar este día de fiesta y de encuentro en todos los rincones de la Comunidad. Para ello, y por primera vez, se han organizado desde la Fundación Villalar-Castilla y León actos culturales en todas las capitales de provincia. Actividades relacionadas con el mundo del libro, la narración oral, la música, la poesía, el arte y la fotografía.

Se han escogido actividades culturales dado que la Comunidad es depositaria de un legado cultural extraordinario, presente en todo su territorio, y porque la cultura actúa como un elemento vertebrador de la sociedad castellano y leonesa y es un valor esencial de la identidad.

Comentarios
Lo más