La décima Bienal AR&PA reunirá a cerca de 250 instituciones y empresas de Patrimonio Cultural de seis países

 La décima Bienal AR&PA reunirá a cerca de 250 instituciones y empresas de Patrimonio Cultural de seis países
La décima Bienal AR&PA reunirá a cerca de 250 instituciones y empresas de Patrimonio Cultural de seis países

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado la X Bienal AR&PA, ?una cita ineludible para todos aquellos que se sienten identificados con el binomio Sociedad y Patrimonio?. La consejera ha destacado que el planteamiento del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo de las sociedades es cada vez más necesario. Precisamente, la imagen gráfica de este año busca reflejar al individuo como parte de un todo social, así como su implicación en el cuidado y la valorización del patrimonio. Esta imagen se ofrece gracias a la colaboración del Museo del Prado, que presta un fragmento de la mirada del Maestro de Miraflores.

García Cirac ha subrayado la necesidad de que Castilla y León continúe liderando una política basada en implicar a la sociedad y al territorio con su legado patrimonial, como motor de desarrollo. En este sentido, ha recordado que la Comunidad, a través de AR&PA, debe aprovechar la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018 para ?fomentar proyectos futuros, presentar actuaciones más innovadoras, como las de intervención territorial y desarrollo social?.

El Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, volverá a ser la sede de la bienal, de acceso gratuito que se celebrará del 10 al 13 de noviembre. Por cuarta edición consecutiva, la Unesco ha reafirmado la confianza depositada en este certamen, con la renovación de su patrocinio. AR&PA 2016 ocupará más de 10.000 metros cuadrados y contará con la participación de cerca de 250 empresas, instituciones y entidades, procedentes del resto de España, Francia, Italia, Portugal, India y Estados Unidos. Se celebrarán más de 200 actividades, de las cuales en torno a 180 son encuentros profesionales, jornadas técnicas, reuniones profesionales y presentaciones.

Portugal, país invitado

La directora de la Feria de Patrimonio de Portugal, Catarina Valença, también ha asistido a la presentación, puesto que en esta nueva edición, Portugal es el país invitado a la bienal, en la que se expondrán los proyectos conjuntos en torno al patrimonio y la cultura. La consejera ha señalado que la colaboración con Portugal ?ha sido intensa en los últimos años?, a través de proyectos como el del Yacimiento Foz Côa-Siega Verde o el Plan Románico Atlántico y ha informado de que serán más de 18 entidades portuguesas las que estén presentes en la bienal.

En el año 2014 se alcanzó un acuerdo de colaboración para la comercialización y difusión conjunta de AR&PA y la feria portuguesa Patrimonio.pt, que permitirá consolidar y ampliar cada uno de los certámenes y facilitar el intercambio profesional, comercial y empresarial. García Cirac ha indicado que el objetivo es lograr una feria única de ámbito ibérico, que se sucederá alternativamente en las sedes de Portugal y Castilla y León.

Portugal tendrá un calendario de actividades culturales en AR&PA, en el que cabe destacar la Jornada técnica organizada por la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP) que se celebrará el día 11 de noviembre, destinada a fomentar e incrementar alianzas institucionales y empresariales entre entidades portuguesas y españolas.

AR&PA Feria

La Bienal mostrará proyectos e iniciativas sobre el patrimonio cultural en 120 stands expositivos repartidos en el Centro Cultural Miguel Delibes, desde una óptica de sostenibilidad y contención económica.

AR&PA Negocio

Con la presencia de Portugal, se brindará a las empresas y profesionales de Castilla y León dedicados al patrimonio una oportunidad de colaboración en el ámbito de I+D+i y también de inversión.

AR&PA Empleo

AR&PA reunirá a escuelas taller y centros de formación que buscan incorporar al mercado laboral a jóvenes profesionales o en formación a los trabajos de rehabilitación y restauración y en la gestión del patrimonio cultural. Participarán las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Diseño de Castilla y León, la Fundación Ricardo Spiritu Santo, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León o el Centro de Oficios de León.

Está previsto que se firme un protocolo de colaboración con Patrimonio Nacional, para consolidar la participación de distintos talleres de empleo y la colaboración en diversos bienes del patrimonio cultural de Castilla y León como los jardines históricos. Además, se va a colaborar también con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL).

AR&PA Instituciones

La consejera ha ensalzado la participación de las universidades de Castilla y León en la tarea de investigación, gestión y conservación de los bienes del patrimonio. La Universidad de Valladolid colabora con la bienal con la puesta en marcha del nuevo premio AR&PA Joven, destinado a reconocer los mejores proyectos de intervención en el patrimonio y convocado entre estudiantes de arquitectura de todo el país. Además, presentará distintos proyectos de investigación aplicables al Patrimonio Cultural desarrollados en diversas escuelas y facultades y un workshop destinado a estudiantes de arquitectura y geografía.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes va a participar activamente a través de sus estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, realizando en estos cuatro días entrevistas, noticias y videoreportajes, y la Universidad de Salamanca, con los alumnos del máster de Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural.

AR&PA Foro

AR&PA Foro es una exposición colectiva y sectorializada de experiencias profesionales y de proyectos de los últimos años con el objetivo de establecer un intercambio de aplicaciones y conocimientos actualizados.

Está previsto celebrar 20 jornadas técnicas y workshop en estos cuatro días, entre las que destaca la que se centrará en las emergencias en el Patrimonio Cultural, con participación de la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía Nacional y Bomberos del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

También se ha programado una jornada sobre retos energéticos en la rehabilitación patrimonial, organizada por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y sobre Patrimonio en Red, donde se presentarán blogs y revistas digitales de patrimonio cultural.

Congreso AR&PA

Con el lema ?Patrimonio inteligente, territorio inteligente?, se analizarán las estrategias, herramientas y proyectos que ya están en marcha para alcanzar este reto en el siglo XXI. Se articulará a través de más de 40 ponencias y comunicaciones de expertos nacionales e internacionales.

Se experimentará un proyecto piloto de última tecnología: el proyecto BITcons, que tiene como objetivo informar en tiempo real a los asistentes y a través de sus dispositivos Smartphone, de todas las actividades e incidencias que se desarrollan en la Bienal.

AR&PA Innovación

La Feria contará con un área expositiva específica destinada a la exhibición de prototipos y aplicación de nuevas tecnologías en proyectos de investigación en el ámbito del Patrimonio. Se podrá asistir a 23 representaciones profesionales.

AR&PA Premios

Los premios AR&PA, creados en el año 2000, reconocen las mejores prácticas en materia de conservación, rehabilitación y restauración del Patrimonio Cultural. Ya han sido premiadas más de 50 personas e intervenciones. El jurado internacional estará presidido por Martha Thorne, arquitecta decana de la IE Escuela de Arquitectura y Diseño de la IE University y directora ejecutiva de los Premios Pritzker. Un total de ocho finalistas expondrán y defenderán su proyecto el viernes 11 y recibirán su galardón en la gala de clausura y entrega de premios, el sábado 12 de noviembre.

AR&PA en Sociedad

La sección AR&PA en Sociedad incluye programas que acercan el Patrimonio a la sociedad en general, con especial atención a los escolares, las familias y las personas con discapacidad.

Así, AR&PA en Familia reunirá a unas 2.000 personas, la mayoría público infantil y escolar y se contará con la Compañía de Teatro Telón de Azúcar. Otro apartado es AR&PA para todos, con el asesoramiento de ASPAYM Castilla y León, para dotar a la Feria de un grado de accesibilidad. La asociación difundirá sus iniciativas en apoyo a la accesibilidad del Camino de Santiago y otros bienes culturales.

Abierto por AR&PA es otra iniciativa enmarcada en la bienal. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, el Museo Nacional de Escultura y otras entidades públicas y privadas, 23 museos, salas artísticas y centros de interpretación abrirán gratuitamente sus puertas.

Por último, se pondrá en marcha AR&PA iniciativas, una plataforma para las pequeñas entidades locales, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, que en esta edición, acogerá a más de 25 entidades ubicadas dentro y fuera de la Comunidad que presentarán sus proyectos, intercambiarán sus experiencias de gestión y participación social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído