Veinticuatro pueblos no llegan a los cien habitantes empadronado

Veinticuatro pueblos no llegan a los cien habitantes empadronado

La despoblación del mundo rural es un hecho y la provincia de Zamora no es una excepción. Un dato que arroja esa problemática es el relativo al número de habitantes empadronados en cada municipio. Tomando como referencia los cien habitantes, en total son veinticuatro los pueblos de nuestra provincia los que poseen menos de cien habitantes censados. Y es que más allá del volumen de vecinos que pueda acumularse en épocas festivas y sobre todo estivales, la realidad de los empadronados deja claro que algunos pueblos están cerca del cierre. 

Hay que apuntar que de los más de 8.000 municipios que hay en nuestro país, 1.222 cuentan con menos de 100 habitantes empadronados. Una cifra tomada como referencia a 1 de enero de 2015, según la revisión del padrón municipal más actual que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi la totalidad de estos pueblos se encuentran en la mitad norte de España. Y una vez ahí, la despoblación es más patente en la zona centro, centro-este y centro-oeste. No obstante, Guadalajara (168), Burgos (154) y Soria (114) son las tres provincias que cuentan con más pueblos de estas características.

Regresando a la provincia de Zamora, los veinticuatro pueblos con menor población son: Justel, Molezuelas de la Carballeda, Vegalatrave, Argañín, Villageriz, Villanueva de las Peras, Santa María de Valverde, Villaveza de Valverde, Piedrahita de Castro, Cazurra, Cuelgamures, Vidayanes, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Pobladura de Valderaduey, Matilla la Seca, Fuentesecas, Bustillo del Oro, Abezames, Valdefinjas, Villardondiego, Quintanilla del Olmo, Prado, Villas de Fallaves.

Analizando el mapa de esos datos, se observa que la parte sur es la menos afectada, contando las comarcas de Sayago y Guareña con pocos casos de estos pueblos con menos de cien habitantes. La comarca de Aliste-Alba-Tábara y los municipios del alfoz de la capital tampoco sufren de manera aguda este problema. Toro, Tierra de Campos, Benavente y ligeramente la comarca sanabresa son las zonas donde mayor concentración existe de estos veinticuatro municipios con un empadronamiento por debajo de los cien habitantes.

 

Comentarios
Lo más