El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica del Grupo Parlamentario Popular para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo, que continuará su tramitación en ponencia y Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado. Un propuesta que, en resumen, establece que las adolescentes de 16 y 17 años ya no podrán abortar sin permiso paterno.

Según datos de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), casi el 90% de las menores que han abortado desde que está en vigor la ?ley Aído? lo hicieron acompañadas por sus padres o tutores. El porcentaje de mujeres de 16 y 17 años que accedieron a un aborto es del 3%; de ellas, un 12% no pudieron informar a sus padres. Un 0?44% del total de abortos, es decir, entre 400 y 500 menores en toda España.

En concreto, la propuesta del PP que se convertirá en ley recoge que las adolescentes de 16 y 17 años ya no podrán abortar sin el consentimiento paterno. Además, para que las menores de edad con ese consentimiento puedan interrumpir su embarazo ya no serán necesarios informes técnicos previos de los médicos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó a finales de diciembre los datos sobre las interrupciones voluntarias de embarazos correspondientes al año 2013, unas cifras que muestran cómo los abortos bajaron por segundo año desde que en 2010 se aprobó la ley de plazos del Gobierno socialista, que ahora quiere cambiar el Partido Popular.

En Salamanca se siguió esta tendencia al registrarse 193 abortos, diecinueve menos que el año anterior. Y es que en 2012 hubo 212 abortos, en 2011 se practicaron 236 en la provincia charra, frente a los 215 del año 2010 y los 200 del ejercicio anterior, según los datos del Ministerio de Sanidad. 

Respecto a la edad, en 2011 hubo cerca de medio centenar de abortos de jóvenes entre 15 y 19 años, cifra que se redujo a la mitad en 2012 y 2013. Destacan las interrupciones de embarazos entre jóvenes de 20 a 24 años con estudios de Educación Secundaria, seguidas de 25 a 29 años. En la mayoría de los casos por propia voluntad de la mujer, y tampoco habían abortado anteriormente ni tenían hijos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído