Cañete: "El Ministerio apuesta por la creación de una Interprofesional del vino que gestione una producción que conquiste los mercados”

 Cañete: "El Ministerio apuesta por la creación de una Interprofesional del vino que gestione una producción que conquiste los mercados”
Cañete: "El Ministerio apuesta por la creación de una Interprofesional del vino que gestione una producción que conquiste los mercados”
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que su Departamento está convocando a todos los profesionales del sector del vino (organizaciones agrarias, envasadores, cooperativas, bodegas…) “para cerrar filas y poner en marcha esa gran interprofesional que tendrá que hacer una gestión razonable de una producción que está llamada a conquistar los mercados de exportación”.

 

A juicio de Arias Cañete la reforma de la PAC mejora el funcionamiento de las interprofesionales, “ya que les da más instrumentos de gestión de mercados y mayores posibilidades de funcionar con la extensión de norma”. 

 

En este sentido, Arias Cañete ha expresado la necesidad de que España, líder mundial en extensión de viñedo y en producción y que registra unos excelentes resultados de exportación, cuente con una interprofesional potente, “como ocurre con otros sectores como el aceite de oliva”. 

 

Según el ministro, las interprofesionales están arrancando en nuestro país y el Gobierno se va a involucrar en este proceso para favorecerlo y lograr que el sector se organice. En el caso del vino “nos vamos a emplear a fondo porque creemos que es una interprofesional de carácter fundamental”. 

 

Asimismo, Arias Cañete ha explicado que, después de los procesos de reconversión, la producción de vino se ha incrementado, “y en estos momentos estamos gestionando producciones superiores a los 50 millones de hectólitros, producción que obliga al sector a exportar, y a exportar embotellado, que es lo que tiene valor añadido”. A este respecto, el ministro ha indicado que el año pasado prácticamente el 46% de las exportaciones era de vinos de Denominación de Origen. 

 

Por lo tanto, el ministro considera que “tenemos que seguir en esa línea de exportación de vino de calidad, de vino con valor añadido”, para lo que se hace necesario que el sector esté bien estructurado, con cooperativas que se integren, con los instrumentos que el Gobierno ha puesto a su disposición, y con Interprofesionales que sean capaces de hacer labores de gestión y promoción “que requiere una producción de esta envergadura en el mundo”.

 

Para el ministro, “ser líderes mundiales tiene también sus responsabilidades, entre otras, estar a la altura de las circunstancias y no exportar meramente graneles”.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído