Juan Jesús Cruz Hernández, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación

Juan Jesús Cruz Hernández, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación
El jurado destaca la solidez de la trayectoria científica, docente y asistencial del doctor y catedrático de oncología de la Universidad de Salamanca y, en general, su carrera profesional y su tarea docente y formativa de gran número de especialistas en oncología médica, así como su labor para trasladar la investigación oncológica al servicio de los pacientes y por haber creado las primeras unidades asistenciales e investigadoras de Consejo Genético, lo que ha permitido convertir a Castilla y León en lugar de referencia en la lucha contra el cáncer. "Su aportación es esencial para que en Castilla y León se practique una oncología de enorme nivel”, destaca Juan Vicente Herrera

Juan Jesús Cruz Hernandez, doctor y catedrático de oncología de la Universidad de Salamanca, ha recibido este viernes el Premio Castilla y León Investigación Científica y Técnica e Innovación en su edición correspondiente a 2016. “Su aportación es esencial para que en Castilla y León se practique una oncología de enorme nivel”, destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El jurado acordó por mayoría concederle este galardón por la solidez de su trayectoria científica, docente y asistencial y, en general, por su carrera profesional. Asimismo, ha destacado su labor para trasladar la investigación oncológica al servicio de los pacientes y por haber creado las primeras unidades asistenciales e investigadoras de Consejo Genético, lo que ha permitido convertir a Castilla y León en lugar de referencia en la lucha contra el cáncer. Además, el jurado ha querido recalcar su sobresaliente labor docente y formativa de gran número de especialistas en oncología médica.

Juan José Cruz nació en Plasencia en 1951. Está casado y tiene dos hijos que nacieron en Salamanca. Estudió Primaria y Bachillerato en Plasencia. En el año 1968 se traslada a Salamanca para comenzar sus estudios en Medicina. Es Doctor por la Universidad de Salamanca desde 1978. En el año 1981 se traslada al Instituto de Tumores de Milán para especializarse en Oncología Médica.

Desde el punto de vista asistencial, en el año 1984 montó la Unidad de Oncología Médica en el Hospital de Salamanca, que de una forma progresiva llegó ser el Servicio de Oncología Médica que dirige desde el año 1995. Este servicio tiene docencia MIR desde el año 1987, es servicio de referencia de Castilla y León y cuenta con el Reconocimiento de Excelencia para el Tratamiento Integral para los Pacientes con Cáncer desde el año 2006, reconocido por la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Desde el punto de vista docente, cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Salamanca, fue profesor titular en el año 1982 y desde 1997 es Catedrático de Oncología Médica. Ha sido vicedecano de la Facultad de Medica, entre los años 1986 y 1994,  es miembro electo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca desde el año 2006, y desde el mes de marzo del presente año es director del Departamento de Medicina. Además, desde el año 2007, dirige el Máster de Cuidados Paliativos de Enfermos Oncológicos.

A nivel nacional es miembro de la Comisión Nacional de Especialidad de Oncología Médica, es presidente de la Sociedad Española de Oncología Medica y ha sido presidente durante dos años (de 2010 a 2012) de la Federación de las Sociedades de Oncología de España. Además, fue fundador de la Sociedad de Oncología Médica de Castilla y León, órgano que presidió durante ocho años.

Es investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer, miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y Coordinador del área de Cáncer. Su labor de investigación se ha centrado fundamental en el cáncer de mama y en el cáncer de cabeza y cuello. En este sentido, cabe destacar que es el Coordinador Nacional de los Estudios de Tumores de Cabeza y Cuello. Tiene más de 200 publicaciones y más de 300 comunicaciones a congresos internacionales y nacionales. Ha dirigido 31 tesis doctorales y es el investigador principal de más de una veintena de proyectos competitivos a nivel nacional de investigación.

Comentarios
Lo más