Informes municipales niegan un exceso de edificabilidad en la construcción de El Corte Inglés

Informes municipales niegan un exceso de edificabilidad en la construcción de El Corte Inglés

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha comparacido en rueda de prensa este martes después de la Comisión que él mismo preside para explicar que el informe realizado por el arquitecto Fernando Lombardía a instancias de los grupos de la oposición es erróneo y que desde el equipo de Gobierno seguirán buscando, desde el diálogo, una solución urbanística definitiva para solventar el procedimiento pendiente. 

En este sentido, aseguró que hay "falta de conocimiento y consulta" por parte del arquitecto que también fue el jefe de la Oficina de Redación del Plan General de Ordenación Urbana que permitió la edificación de El Corte Inglés. Lo demuestra a través de los informes municipales que han sido presentados al resto de grupos y que concluyen que no existió el exceso de edificabilidad en la construcción del centro comercial de 21.650 metros cuadrados, tal y como se exponía en el informe de Lombardía.

Según García Carbayo, se consumieron 31.769 metros cuadrados sin alcanzar el máximo autorizado de 31.780 metros cuadrados. El error se debe, ha dicho el concejal, a una interpretación de datos catastrales que no son reales al no tener en cuenta las normas generales de edificación del vigente Plan General de Ordenación Urbana. 

En segundo lugar, tampoco considera viable el informe de los técnicos municipales la propuesta de incluir Las Adoratrices ya que los terrenos se han desarrollado ya quedando solo pendiente su urbanización por lo que se debería indemnizar al titular. Además, sobre la señalización del arquitecto de recuperar la antigua alberca de los Milagros y liberar los entornos de la iglesia de Santa María de los Caballeros, García Carbayo comentó que deja de ser viable en el momento que ya es un terreno municipal. 

El mismo concejal también asegura que la gestión urbanística y la urbanización del sector contó con la aprobación de todas las administraciones y que Salamanca ya ha recibido las compensaciones pactadas con la creación de 700 puestos de trabajo, "cuyo mantenimiento es una prioridad" para el Ayuntamiento y la ejecución de una inversión de 80 millones de euros en el edificio del centro comercial, a lo que hay que sumar casi once millones de euros más con el Centro Cívico Julián Sánchez 'El Charro', los terrenos del ISPE y los alrededores de El Corte Inglés.

Sobre ello, García Carbayo ha aseverado que la empresa sufragó los más de cuatro millones de euros del centro cívico, lo que supuso más de un millón de lo previsto por lo que las contraprestaciones se vieron mejoradas. También abonó los más de dos millones y medio para los terrenos del ISPE donde se sitúa el campo de fútbol 'Nemesio Martín Montejo' que da una gran aportación social a la ciudad. Asimismo, El Corte Inglés invirtió 3.826.000 euros para la urbanización de la plaza de la Concordia, las calles colindantes y 216 nuevas plazas de aparcamiento. También, por indicación de la Junta de Castilla y León, construyó más plazas de aparcamiento subterráneo de las inicialmente previstas hasta llegar a más de 1.200. 

El resultado final, dijo el concejal de Fomento es que de una propiedad privada se ha pasado a un sector urbanístico con un 70 por ciento de espacios de dominio y uso público. Mientras, además, el Ministerio de Defensa también aportó a Salamanca el Polvorín de Tejares, de 44 hectáreas, y valorado en  más de medio millón de euros. 

Reunión con el resto de grupos

García Carbayo anunció que próximamente se reunirán de nuevo con el resto de grupos municipales y técnicos que han intervenido en el proceso para seguir avanzando en una solución definitiva. Frente a ello, aseguró que el equipo de Gobierno sigue queriendo mantener los 700 puestos de trabajo, por lo que se mostró satisfecho de que la Junta considere el mantenimiento de las actuales condiciones de uso en la moratoria pedida por dos años para que se encuentre esa solución.

En este sentido, dijo estar sorprendido por el grupo de Los Verdes que, sin advertirlo al equipo de Gobierno, han promovido la ejecución de la sentencia de nulidad. "No son de fiar, siguen una estrategia paralela al equipo de Gobierno. Estaremos muy vigilantes", dijo García Carbayo. También comentó no haberse dado pasos para saber la solución que se llevará a cabo definitivamente.

Respuesta de Equo: "No peligra el funcionamiento de El Corte Inglés"

Comentarios
Lo más