Salamanca busca más emprendimiento con medidas especiales

Salamanca busca más emprendimiento con medidas especiales

En los últimos años, los locales que han ido cerrando han sido una tónica en la ciudad. Solo basta dar un paseo por el centro de la ciudad para descubrir una gran cantidad de negocios que no han podido soportar los últimos años de crisis y se han visto obligados a cerrar. Por este motivo y la entrada de nuevos partidos en el Ayuntamiento, este ha tenido que mejorar las condiciones para la apertura de negocios en la ciudad.

En concreto, el Partido Popular ya tuvo que firmar un acuerdo programático con Ciudadanos para que los primeros le permitieran gobernar con su abstención. En este llegaba un punto en el que se reducía en un 99% la tasa de apertura al primer negocio a los emprendedores salmantinos, medida que ya está operativa en este año. Dicha modificación se aplica a la tasa por licencia ambiental, comunicación de inicio de actividad y apertura del establecimiento. 

Lo anterior está enmarcado en el servicio de tramitación y puesta en marcha de nuevas empresas, que además ofrece el servicio de adhesión a ‘emprende 3 CIRCE’, y que permite agilizar los trámites de creación de empresas y otras comunicaciones relacionadas con el emprendedor y la administración pública en el ámbito local mediante servicios de Administración Electrónica.

El Ayuntamiento, consciente de la importancia de generar nueva actividad económica en la ciudad, dispone de un servicio de apoyo a la creación de nuevas empresas. En este sentido actualmente el consistorio salmantino, a través de la Oficina Municipal de Atención a Autónomos, Empresas y Emprendedores, desarrolla un servicio integral de apoyo a los mismos.
Como el servicio de Atención Directa al Emprendedor, que se trata de un servicio de apoyo a todas las personas que deseen crear su propio proyecto empresarial proporcionándoles una serie de servicios necesarios antes de constituir la empresa. Concretamente se presta apoyo en la información tanto al inicio como durante el primer año de actividad y asesoramiento fiscal, laboral, contable, subvenciones, financiación, etcétera, en función del tipo de empresa a constituir.

Financiación más sencilla

El consistorio, además, presentó el pasado junio el Servicio Municipal de Apoyo Financiero que facilitará a empresas, autónomos o emprendedores la búsqueda y tramitación de la financiación que mejor se adapte a sus características y condiciones. “Es una prioridad impulsar la economía, generar empleo y oportunidades”, manifestó el primer edil.
Para la puesta en marcha de este servicio, el Ayuntamiento selló un convenio con siete entidades bancarias (BBVA, Caixa Bank, Caja Rural, Deutsche Bank, EspañaDuero, Sabadell y Santander). El objetivo, y así lo subrayó el alcalde Mañueco, “que ningún proyecto empresarial viable se quede atrás por falta de financiación”.

El nuevo servicio municipal es el primero de estas características que se impulsa en España y permitirá el ahorro de tiempo y facilitará las gestiones a los emprendedores al no tener que trasladarse a las entidades bancarias para buscar ni tramitar financiación para sus proyectos. El Ayuntamiento será el encargado de estudiarlos, a través de sus técnicos municipales, y serán las entidades firmantes las que seleccionen la mejor fuente de financiación. En concreto, el Consistorio charro analizará previamente cada propuesta y la enviará junto con un informe técnico para que sea estudiada y valorada por cada entidad.

Se trata de un servicio gratuito dirigido a los salmantinos que quieran crear un negocio con un apoyo integral desde el inicio del proyecto hasta su puesta en marcha. Los interesados deberán dirigirse a la oficina municipal de apoyo a empresas y emprendedores, sita en la Plaza Mayor número 15.

 

Comentarios