Villamayor, presente en la Red Española de Ciudades por el Clima

Esta red colabora con el MAPAMA para poner en marcha iniciativas de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático, a través de políticas locales de desarrollo sostenible y en colaboración con instituciones y organismos públicos

0 Comentarios

 Noticia150999962258035
Noticia150999962258035

El Ayuntamiento de Villamayor ha participado a través de su alcalde, Manuel Gago, en la XI asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, celebrada en Logroño el día 3 de noviembre. Esta red cuenta con los municipios más importantes de España y de la que el municipio armuñés es miembro desde hace más de 7 años.

La Red Española de Ciudades por el Clima es una Sección de la FEMP a la que pertenecen 312 entidades locales de toda España y Villamayor una de las pocas ciudades salmantinas adscritas. Estos municipios representan a casi 29 millones de habitantes, el 60% de la población española.

En la XI Asamblea se revisaron y actualizaron las actividades en curso, el plan de actuación de 2018 y se establecieron las prioridades de actuación conjuntas y coordinadas con la Oficina Española de Cambio Climático.

La Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima ha sido inaugurada por la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra, como anfitriona del encuentro, y el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, además del propio Juan Espadas, alcalde de Sevilla y presidente de la red.

Los gobiernos locales son conscientes de su papel y responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y por eso están convencidos de que la estrategia de Estado debe comenzar a desarrollarse desde lo local, con iniciativas muy concretas que ayuden a conseguir los objetivos que España se ha marcado en esta materia.

La apertura de la XI Asamblea, la red se centró en reforzar su posicionamiento, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, y en mejorar la organización para la búsqueda de financiación de proyectos, así como en el apoyo e intercambio mutuo de experiencias entre los municipios.

La red está trabajando en un gran proyecto de rehabilitación energética de edificios de viviendas en España, porque hay una tremenda oportunidad de creación de empleo y de mejora de la calidad de vida de los vecinos. La economía circular es una de las referencias en la lucha contra el cambio climático, sobre todo de generación de riqueza y empleo.

“Trabajar en red es sumar”, fue el postulado. La suma de los esfuerzos que realizan los municipios sea cual sea su tamaño y prioridades en materia de cambio climático, harán posible la consecución de objetivos comunes, según las conclusiones extraídas.

En cuanto a los objetivos 2030 de desarrollo sostenible, se reafirmó el compromiso de los gobiernos locales. En este sentido, desde la ‘Declaración de Sevilla sobre Economía Circular’, se destaca que los municipios españoles son pioneros en la implantación de este modelo, uno de los grandes retos futuros fijados por la Unión Europea, dado que la lucha contra el cambio climático no es solo una lucha de los estados, sino también del resto de las administraciones.

La Red colabora con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) desde la firma del convenio de colaboración firmado con la FEMP en 2004, para poner en marcha iniciativas de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático, a través de políticas locales de desarrollo sostenible y en colaboración con instituciones y organismos públicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído