La Asociación de Biotecnología de Salamanca (ABSAL) organiza las segundas Jornadas sobre Transgénicos Agrícolas el 22 y 23 de noviembre con el fin de difundir conocimientos novedosos y analizar aspectos colaterales de las tecnologías vegetales. El objetivo es atraer la atención de la comunidad científica integrada por investigadores y estudiantes y también de la sociedad en general, puesto que los contenidos pueden resultar de utilidad para empresarios, agricultores, juristas y otros grupos, según los organizadores.
 
Por una parte, se trata de profundizar en conocimientos técnicos sobre las biotecnologías vegetales, en especial sobre transgénesis y bioingeniería, pero también de analizar el impacto de los cultivos transgénicos agrícolas, así como su potencial o sus limitaciones, según la información de ABSAL recogida por DiCYT (www.dicyt.com).
 
Algunos de los ponentes son expertos de la propia Universidad de Salamanca, como Óscar Lorenzo, que presentará algunas técnicas como la transgénesis, la acción de transferir genes, como una herramienta necesaria para la investigación vegetal; o Berta Dopico, que explicará las ventajas de la ingeniería genética para obtener nuevas capacidades en las plantas: mayor productividad, mejor contenido nutricional o resistencia a enfermedades y factores ambientales.
 
En esta línea, Gonzaga Ruiz de Gauna, coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Biotecnología Vegetal, ofrecerá una visión general de la Biotecnología vegetal en España, haciendo un repaso por las investigaciones que se llevan a cabo en diferentes centros nacionales en comparación con el panorama internacional.
 
Otras ponencias abordarán el aspecto no científico de los cultivos transgénicos, es decir, los aspectos legales y empresariales o su repercusión social. Es el caso de la ponencia de José Pío Beltrán, investigador del Centro de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro del CSIC en Valencia.
 
Verdades científicas sobre los transgénicos
 
Desde ese mismo centro llegará José Miguel Mulet, un experto convertido en divulgador científico de éxito gracias a su libro 'Los productos naturales, ¡vaya timo!' y su blog homónimo, donde defiende desde la rigurosidad de la ciencia la seguridad y las virtudes de las plantas transgénicas frente a los productos llamados naturales y que en realidad no ofrecen ninguna ventaja para el consumidor, sino todo lo contrario.
 
Julio César Tello Marquina, investigador de la Universidad de Almería, es otro de los especialistas más destacados, en este caso, uno de los principales investigadores españoles en enfermedades del suelo y su manejo. Por su parte, José María García Álvarez-Coque, de la Universidad Politécnica de Valencia, aportará la visión más comercial.
 
Finalmente, Soledad de Juan Arechederra, directora gerente de la Fundación Antama, y Alejandro Martínez Peña, investigador de Idebio, analizarán la situación de los transgénicos en el mundo y las perspectivas futuras.
 
Las jornadas se celebrarán en el Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca gracias a la organización de la Asociación de Biotecnología de Salamanca, una organización joven formada por 60 socios que en su mayoría son estudiantes de titulaciones relacionadas con el campo de la Biotecnología de la Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído