El Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas aprueba un presupuesto de 155.000 euros

 El Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas aprueba un presupuesto de 155.000 euros
El Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas aprueba un presupuesto de 155.000 euros

El Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, integrado por los municipios de Almeida y Ciudad Rodrigo, celebró este lunes su Asamblea General en la que aprobó el presupuesto del 2015 por un importe de 155.573,36 euros. 

La partida de gasto más importante corresponde al proyecto custodia medioambiental, con 131.000 euros, y en el que el Consorcio Transfronterizo ejerce como beneficiario principal, conjuntamente con la Câmara Municipal de Almeida, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. 


Dentro de ese proyecto se acometerán las obras y el suministro correspondiente a la adecuación del Sendero Medioambiental Transfronterizo Almeida-Ciudad Rodrigo que pasará a denominarse ?Ruta de las Ciudades Amuralladas? y pretende ser un atractivo más y un recurso para incrementar la oferta turística conjunta, aprovechando los recursos medioambientales existentes y ligándolos a los usos y actividades de ocio crecientes, tales como el senderismo y las bicicletas BTT. Se trata pues de poner en valor los espacios naturales que comunican dos núcleos turísticos de grandes similitudes patrimoniales comunes, ofreciendo una oferta turística añadida a los intrínsecos atractivos de los dos municipios e incrementando el conocimiento y acercamiento de los espacios naturales existentes.

El proyecto ha de servir también para beneficiar al resto de municipios de la comarca mirobrigense por donde pasa el recorrido del sendero, ya que sus 107 kilómetros discurren por los términos municipales de Aldea del Obispo, Villar del Ciervo, Villar de la Yegua, Castillejo de Martín Viejo, Saelices el Chico, Carpio de Azaba, Gallegos de Argañán y Fuentes de Oñoro. Todos han manifestado su colaboración e implicación con el proyecto a desarrollar.

Tras la celebración de la Asamblea General se llevó a cabo un comité de seguimiento del proyecto custodia medioambiental en el que el resto de socios del proyecto informó sobre el estado de ejecución de las acciones previstas. 

Por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se prevé el acondicionamiento de la ribera del río Águeda en lo que respecta a la alameda vieja y zona del Picón y la pesquera, dotando de césped y riego automático a dichos espacios naturales, y eliminando aquella vegetación que presenta problemas de mantenimiento, para lo cual está prevista una partida de 183.815,24 euros.

La Câmara Municipal de Almeida acometerá el acondicionamiento de la Ribera de los Toirôes y la creación de senderos en dicho entorno, con un presupuesto de inversión de 178.107,70 euros, mientras que el Ayuntamiento de Santa Marta ha puesto en marcha una oficina de custodia del territorio y está llevando a cabo diferentes propuestas formativas relacionadas con el medioambiente para lo cual cuenta con un presupuesto de 83.975 euros.

Participación conjunta en Ferias

Por otra parte, la Asamblea General del Consorcio, aprobó la participación conjunta entre Almeida y Ciudad Rodrigo en la Ferias de turismo de Madrid (FITUR) y Lisboa (BTL) durante el año 2015. De esta manera se pretende ofrecer un producto turístico enriquecido por dos culturas y dos países, lo que refuerza el atractivo de la zona fronteriza y a la vez se abaratan costes de participación en las ferias, al compartirse los gastos entre ambos municipios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído