Imagina apuesta por una evolución de la Diputación que preste un servicio más cercano a los pueblos

 Imagina apuesta por una evolución de la Diputación que preste un servicio más cercano a los pueblos
Imagina apuesta por una evolución de la Diputación que preste un servicio más cercano a los pueblos

Durante un balance del primer año de gobierno en la Institución, Manjón ha señalado que tal y como están concebidas las Diputaciones Provinciales se encuentran abocadas a la desaparición, por lo que ha urgido a una revisión total que apueste por la comarcalización y recupere los concejos de pueblo.

En este sentido, Manjón ha manifestado que la evolución de la Diputación debe plasmarse en el cambio de sistema a la hora de elegir a los representantes provinciales, a la vez que sería necesario conseguir una institución más participativa y plural que defienda los intereses de los núcleos rurales con menos recursos.

Al respecto, el diputado de la formación morada ha lamentado el exceso de burocracia que soportan estas instituciones y ha defendido la cooperación entre los pueblos para conseguir que se oiga su voz. También ha criticado el carácter paternalista y clientelar que predomina en esta institución.

Por lo que respecta a los Plenos que se han celebrado durante el último año, Imagina Burgos ha llevado a estas sesiones un total de 22 proposiciones, 18 en solitario y 4 de ellas de carácter institucional.
Manjón ha resaltado que de las 22 proposiciones elevadas a Pleno, 11 se han aprobado por unanimidad, lo que indica que Imagina ha traído sentido común y mucha coherencia a la Diputación.

El representante de la formación morada ha recordado que la Diputación cuenta en la actualidad con 11 millones de euros de remanente de tesorería correspondiente al año 2015 que se puede destinar a inversiones financieramente sostenibles o bien a amortizar deuda.

En esta línea, Manjón ha recordado que hay pueblos en la provincia de Burgos que necesitan inversiones urgentes, y no va dar tiempo a tramitar esta ayuda porque esos trabajos deberían estar concluidos antes de la finalización del año 2016.
Por todo ello, Imagina Burgos ha presentado un escrito en el que se insta a acelerar los trámites para ejecutar esos remanentes. Al respecto ha recordado las carencias que padece la localidad de Báscones de Zamanzas.

Además, Manjón se ha mostrado partidario de que las Mancomunidades puedan gestionar más servicios como el tratamiento de aguas o la recogida de residuos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído