La Junta promociona los vinos de Castilla y León en la feria alemana Prowein

La Junta promociona los vinos de Castilla y León en la feria alemana Prowein

Alemania es el tercer mayor importador de vino del mundo en valor –por detrás de Estados Unidos y Reino Unido– y el segundo destino más importante para las compañías autonómicas que comercializan este producto en el exterior, sólo superado por Suiza. En concreto, al mercado teutón se dirigen el 16 % de las exportaciones de vinos de Castilla y León, que han superado los 24 millones de euros al cierre de 2015, lo que representa un incremento del 45 % en el último lustro.

Estas cifras actuales, así como el potencial de crecimiento en ventas y consumo que presenta el país germano, avalan el interés que para los expertos del sector despierta Prowein, una feria exclusivamente dirigida a profesionales, que en su vigésima segunda edición reúne a empresas procedentes de las regiones vitivinícolas más destacadas del mundo y espera recibir a 52.000 visitantes de más de un centenar de países, de acuerdo con las estimaciones de sus organizadores.

Un expositor propio y apoyo a la difusión y comercialización

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la ADE, dispone en el pabellón 10 del recinto de un espacio de 339 metros cuadrados, donde 40 bodegas de la Comunidad –entre sociedades productoras, elaboradoras y distribuidoras, así como consorcios de exportación– exhiben sus productos con origen y marca exclusivos de Castilla y León. Además de ofrecer cobertura de prestaciones básicas como el agua corriente, la luz, el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones, el expositor cuenta con una sección destinada a la cata permanente de los vinos, provista de copas, escupideras y hielo.

La labor de acompañamiento de la Junta a estas empresas es constante. Con carácter previo a la celebración de Prowein, ha colaborado en la difusión de su oferta a través de la edición de un catálogo promocional y ha puesto a su disposición contactos de potenciales importadores de vino con el objetivo de facilitarles el mayor número de visitas comerciales durante la celebración de la feria. Además, la ADE organiza envíos agrupados de mercancía, lo que abarata los costes de transporte y comercialización de las bodegas.

Impulso a los proyectos de expansión de Benteler y HuF

La misión comercial a Alemania que lleva a cabo la Consejería de Economía y Hacienda se completa en la jornada de mañana, lunes, con la visita a las multinacionales Benteler y HuF. Se trata de dos de los grupos empresariales del sector del automóvil que más inversión y empleo generan en la Comunidad. Así, las tres plantas ubicadas en las provincias de Palencia, Burgos y Soria mantienen alrededor de un millar de puestos de trabajo directos y otros 2.500 indirectos.

El cometido de estos encuentros es conocer de primera mano los proyectos presentes y futuros en los que ambas compañías están trabajando y trasladarles el apoyo e impulso del Gobierno autonómico a sus planes de expansión y crecimiento en nuestro territorio. Cabe recordar, al respecto, que una de las piedras angulares del IV Plan de Internacionalización, cuya redacción se está ultimando, es la captación de inversión extranjera.

Benteler es una empresa dedicada a la fabricación de chasis y piezas estructurales para el sector de la automoción, con presencia en 38 países, que facturó más de 7.500 millones de euros en el último ejercicio cerrado, 2014. En Castilla y León mantiene activas dos plantas en Palencia y Burgos.

HuF está considerada como uno de los mejores proveedores mundiales en accesorios para el automóvil. El volumen de ventas de su fábrica soriana de El Burgo de Osma alcanzó los 61,5 millones de euros el pasado ejercicio.

Comentarios
Lo más