Izquierda Unida de Ciudad Rodrigo pedirá, de nuevo, al Ayuntamiento que la Iglesia pague el impuesto sobre bienes inmuebles, IBI, correspondiente a los edificios de su titularidad. Aseguran, por otra parte, que ésta cobra a la Iglesia y a la Junta de Castilla y León alquileres por dos locales que no tributan el IBI: “El Ayuntamiento participa en un convenio de colaboración con el Seminario y los dueños de las piezas expuestas en el Museo del Orinal en el que se recoge que el Seminario cobra 7.200€ al año por el alquiler del local en el que está situado este museo. Igualmente, es previsible que la Junta de Castilla y León pague al mismo Seminario un alquiler por los locales en los que actualmente se encuentran las dependencias del EcyL".

IU recuerda que el Ayuntamiento debería hacer lo posible, mientras se consigue derogar esa exención en las leyes, para que los locales que no están destinados a esas actividades paguen el impuesto. En este sentido, recuerdan desde la organización de izquierdas "que es escandaloso que la Iglesia esté cobrando una renta a organismos públicos por unos espacios exentos del impuesto. Más cuando la exención se mantiene bajo la consideración de todo el inmueble del Seminario como lugar de enseñanza (así figura en el Catastro) a pesar de que es evidente que el uso que se da no es ese, ni mucho menos, algo que la propia Administración conoce perfectamente pues es quien paga los alquileres". Por ello, presentarán una moción en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y elevarán su preocupación por este tema en las Cortes de Castilla y León instando a que el Seminario de Ciudad Rodrigo a desagregar sus locales.

Domingo Benito, Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, señala que “estamos ante un claro caso más de exenciones injustas en impuestos municipales” añadiendo que “a no ser que se entienda que la gente va a rezar por un puesto de trabajo al EcyL, no hay justificación alguna para que ese espacio no pague el IBI”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído