El número de hipotecas sobre viviendas aumentó en septiembre en la provincia de Salamanca. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 90 operaciones, frente a las 69 de agosto y las 84 de hace un año. No ocurre lo mismo con el capital, que es casi once mil euros inferior al mes anterior, hasta los 78.500 euros, y también unos cuatro mil euros menos que hace un año.

En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 129.529 euros, un 12% superior al del mismo mes de 2013. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 19.323, un 29% más que en septiembre de 2013. El importe medio es de 107.850 euros, con un aumento anual del 10%. 

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, considera que la evolución mensual "invita al optimismo, ya que es la más alta de los últimos cinco años, al igual que la de capital prestado. El crédito para la compra de viviendas es cada vez más accesible y las condiciones más atractivas, con un Euríbor en mínimos y diferenciales a la baja. De hecho, el tipo de interés medio es un 13,5% inferior que el año pasado, lo que dibuja un panorama propicio: comprar una casa sale más barato".

Por otro lado, asegura que "cabría pensar que, si bien el marco laboral no está todo lo regenerado que nos gustaría, es muy posible que el ahorro acumulado durante estos años, así como el ajuste de precios y la predisposición de las entidades bancarias, hayan facilitado la concesión de préstamos. 2014 marca un punto de inflexión hacia el equilibrio y el fortalecimiento del sector".
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído