La campaña electoral podría estar llena de basura, y no hablamos de la política, sino de la que generamos todos los días los ciudadanos. El conflicto laboral abierto en la empresa UTE Legio VII -ver información 'La empresa que gestiona las basuras de la provincia desata un conflicto laboral para lograr más dinero público'- podría desembocar en una huelga de basuras, tratamiento que no recogida que son servicios locales, sino hay acuerdo en la reunión que este martes mantendrán la representación sindical y la empresa en el servicio de mediación laboral Serla.

La empresa ha planteado a su plantilla, que ronda los 170 trabajadores entre los ubicados en el vertedero provincial y las plantas de transferencia, un recorte salarial, un aumento de jornada y el cierre de dos plantas de trabajo de envases ubicadas en Trobajo del Cerecedo (León) y Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada), con la consiguiente reubicación de parte de sus trabajadores.

El conflicto abierto por la empresa, que alega pérdidas operativas para hacerlo, se produce a la vez que reclama un 'basurazo', un incremento de las tasas que cobra a Gersul, ente participado por Diputación y Ayuntamientos encargado del servicio y que los subcontrata a la UTE Legio VII. Algo que conllevaría un incremento de los recibos que pagan los ciudadanos por el tratamiento de sus basuras. La última actualización de recibo data de 2007, aplicada de forma tardía y polémica por Gersul en su momento.

El acuerdo se antoja muy difícil toda vez que la empresa ha iniciado el procedimiento y no se ha vuelto a reunión con su plantilla reiterándose en su propuesta. Los trabajadores la rechazan asegurando que su convenio está firmado no sólo por la UTE Legio VII sino también por Gersul, que asume ese coste íntegro. De hecho las plantas de reciclaje de envases que la UTE presente clausurar son propiedad de Gersul, y fueron financiadas íntegramente por la Junta de Castilla y León con un 80% de fondos europeos al inicio de este tercer milenio. Por ello los trabajadores han pedido que tanto Gersul como la Junta acudan al Serla a exponer la situación de estas plantas.

La UTE Legio VII está formada por las empresas FCC (controlada por el millonario mexicano Carlos Slim y Esther Koplowitz) y Urbaser (filial del Grupo ACS que preside Florentino Pérez) y desde el año 2000 es la encargada del servicio de tratamiento de las basuras de la provincia, vía contrato con Gersul. Para ello se construyó el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, cuya vida útil iba a durar 20 años y finalmente se quedará en la mitad, debido a que la basura acumulada hasta su construcción entre 2003 y 2004 -acumulada durante 10 años en una finca de Santa María del Páramo- fue llevada al vertedero, acortando de forma ostensible su vida útil. Según Gersul el coste de ampliar ahora el vertedero, cifrado en 5 millones de euros, lo pagará la empresa pero de momento es este ente el que ha presupuestado el dinero para hacerlo.

En caso de acuerdo el conflicto se iniciará una vez finalizado el período de consultas de la modificiación de las condiciones de trabajo planteadas por la empresa, que finaliza el 15 de abril. Diez días después podría comenzar la huelga. Una huelga que amenaza con llenar del hedor de la basura toda la campaña electoral.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído