El modelo de atención a personas mayores de la Junta despierta el interés de la Unión Europea

El modelo de atención a personas mayores de la Junta despierta el interés de la Unión Europea

El modelo ‘En mi casa’ está despertando interés en la Unión Europea. La Red de Demographic Change Regions Netwok, DCRN (Red de Regiones Europeas por el Cambio Demográfico), se ha mostrado interesada en conocer el modelo de atención en centros de carácter social para personas mayores de Castilla y León, el modelo ‘En mi casa’, motivo por el cual ha invitado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a presentar este modelo en una reunión mantenida en Bruselas a la que ha acudido esta mañana el gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos.

La Red de Regiones Europeas por el Cambio Demográfico, a la que pertenece la Comunidad de Castilla y León, está formada por 40 regiones europeas y tiene entre sus objetivos el desarrollo de proyectos innovadores centrados en la nueva búsqueda de servicios más adaptados a las necesidades de las personas mayores.

La experiencia del proyecto ‘En mi casa’, pilotado durante los últimos años por la Junta de Castilla y León y del que el pasado mes de febrero se aprobaron los decretos de autorización y acreditación de centros, basado en la investigación sobre experiencias prácticas en centros residenciales y en centros con estancias diurnas, ha permitido demostrar que las personas mayores con dependencia de terceras personas para las actividades de la vida diaria pueden dirigir su propia vida de acuerdo con sus expectativas y deseos.

En ese contexto de conocer proyectos innovadores en la atención a las personas, la Red de Regiones Europeas por el Cambio Demográfico invitó a la Junta de Castilla y León para presentar en la jornada “Age-friendly homes” el proyecto ‘En mi casa’, al tratarse de una jornada organizada para que los miembros de la Red conozcan las iniciativas más vanguardistas que contemplen la convivencia residencial con el formato similar a un hogar familiar. Esta es precisamente la base del modelo de Castilla y León y lo que ha despertado el interés de las regiones pertenecientes a la Red, ya que plantea centros residenciales como agrupación de hogares de hasta un máximo de 16 personas, a lo que se denomina ‘unidades de convivencia’, con profesionales de referencia encargados de velar por los proyectos de vida de las personas de quien son referentes, preservando su dignidad, el derecho a su autodeterminación, el mantenimiento de las relaciones con su entorno natural y el fomento de relaciones y de vínculos significativos entre la persona, los profesionales que los apoyan y el resto de los usuarios de la unidad de convivencia con los que comparten su domicilio.

La Red de Regiones es una de las iniciativas que forman parte del ‘Pacto Europeo por el cambio demográfico y el envejecimiento activo y saludable’ del que Castilla y León es también miembro fundador desde enero de 2016. Desde este Pacto, la Comunidad está pudiendo trabajar en la promoción del envejecimiento activo y saludable y en la mejora del bienestar y la salud de las personas mayores con más de cien socios de una veintena de países europeos.

A través de foros como este, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades participa en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en estos ámbitos y forma parte de un marco de trabajo político y técnico, con el fin de apoyar el envejecimiento activo y el desarrollo de entornos propicios para personas de edad avanzada, al tiempo que comparte sus experiencias en la materia, como es el caso de la jornada organizada hoy en Bruselas por la Red Europea de Regiones para conocer el modelo ‘En mi casa’ impulsado por la Junta de Castilla y León.

Este Pacto es una iniciativa promovida por la Plataforma AGE, de la que forma parte la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, junto a la Organización Mundial de la Salud- Europa, WHO- Europe,  para luchar contra el cambio demográfico, el envejecimiento de la población y fomentar el envejecimiento activo y saludable. El Pacto ha surgido del proyecto europeo Age Friendly Europe AFE Innovnet, que ha servido para organizar el germen del Pacto.

El modelo de atención a las personas mayores ‘En mi casa’

El modelo ‘En mi casa’ busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en general, tanto aquellas que están en centros residenciales como de las que viven en sus domicilios y necesitan apoyos a su vida independiente. Es un modelo de atención integral centrado en las personas mayores, en sus necesidades y en sus deseos. Para ello se introducen elementos clave como el ‘proyecto de vida’, ‘el profesional de referencia’ y las ‘unidades de convivencia’.

Una de las grandes novedades de esta normativa es la necesidad de que las personas usuarias de centros residenciales y de estancias diurnas cuenten con un ‘proyecto de vida’ como garante del derecho de autodeterminación de los usuarios, que debe garantizar el control de su vida y deberá contener el ‘plan de apoyos’ para hacer efectivos sus deseos. Para que el proyecto de vida sea una realidad, cada usuario de los centros contará con un ‘profesional de referencia’, que establecerá con la persona mayor una relación de apoyo, constituyendo para él una figura de referencia en el centro para la atención, canalización y resolución de sus problemas y demandas.

Este modelo ha sido pilotado con éxito en más de 100 experiencias en centros de la Comunidad Autónoma, tanto públicos como privados, y ha contado con la participación de los colectivos sociales, especialmente de las asociaciones de personas mayores, que venían demandando otro enfoque en la atención. También contó en su gestación con el consenso de los grupos políticos con representación parlamentaria, que pidieron expresamente en la pasada legislatura que este modelo fuera el fundamento sobre el que se asentará la nueva regulación de los centros para personas mayores, con el de los representantes del sector, y responde a los Acuerdos adoptados en el Consejo Territorial de Dependencia.

Para impulsar la implantación del nuevo modelo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y LARES y ACALERTE, asociaciones mayoritarias en el sector de la atención a las personas mayores en Castilla y León, firmaron un protocolo para el desarrollo de acciones informativas y de un plan de formación específico para el conjunto de los profesionales implicados en la implantación del nuevo modelo.

Comentarios