?El cliente puede comprar un coche del color que desee, siempre y cuando sea negro?, es una cita que se atribuye a Henry Ford, padre de todos los coches. El señor Ford seguramente se alegraría de saber que, ya entrados en el siglo XXI, el negro es el color más popular. El comparador y metabuscador de coches de segunda mano AutoUncle.es ha radiografiado los coches listados en su página para conocer de qué color visten los coches españoles, así como para comprobar si hay diferencias según carrocería.

Aunque Faconauto anunciaba hace unos meses que el blanco le gana la partida al negro en vehículo nuevo, el negro es el color con más presencia entre los vehículos de segunda mano, con un 23% del total. Sin embargo, teniendo en cuenta que solo una fina línea ? a menudo subjetiva - separa al gris del plata, los coches gris-plata superarían al negro al suponer un 29%, casi un tercio. El blanco ocupa el tercer lugar, con un 17% del total.

Si miramos a la carrocería hatchback, vemos que hay tantos coches blancos como negros, el gris ocupando el tercer lugar. Pese a que el rojo es un color que pocos eligen ? entre los SUV, por ejemplo, sólo suponen un 3% - los hatchback cuentan con casi tantos coches azules (14%) como rojos (13%). Coupé (11%) y descapotable (10%) son las otras dos carrocerías que tienen el mayor porcentaje de coches rojos, algo que encaja con que el rojo suele asociarse con lo deportivo.

Cobran más los seguros dependiendo del color del coche? 

La respuesta a este mito que lleva décadas rondando es clara: no. Si bien puede haber diferencias en el precio al comprar coche nuevo según el color, ningún seguro tiene en cuenta el color del coche a la hora de hacer un presupuesto. Sin embargo, aunque el precio del seguro no suba, sí es cierto que hay colores más seguros que otros, como demostraba un estudio realizado por la universidad de Auckland. Por ejemplo, los coches plateados son menos propensos a tener un accidente que los blancos, mientras que los coches marrones, verdes y negros tienen mayor probabilidad de sufrir un accidente.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído