La compraventa de viviendas comienza el año a la baja

La compraventa de viviendas comienza el año a la baja

La compraventa de viviendas comenzó el año a la baja, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, hubo 214 operaciones en la provincia de Salamanca, ocho menos que el año anterior, aunque son casi el doble que en diciembre. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas, acabarando tres cuartas partes del mercado inmobiliario.

En el conjunto de España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de enero es de 136.771, lo que supone un 3% menos que el mismo mes de 2015. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 66.959, con una disminución anual del 4%. 

Análisis de pisos.com

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, explica que la racha al alza de las compraventas, que parecía imparable, se ha roto con un descenso de casi tres puntos porcentuales en tasa interanual. Sin embargo, mensualmente crece muy por encima de registros anteriores.

"Avanza la compraventa de segunda mano y se frena la de obra nueva, a la que se le achaca la bajada generalizada. No obstante, esto no refleja la realidad, ya que dichas operaciones vienen de muy atrás y es ahora cuando se inscriben. Realmente, en estas fechas del año pasado se produjo también un salto importante entre los meses de diciembre y enero. Probablemente, se deba a un efecto estacional que viene de meses anteriores, que es cuando las operaciones de compraventa se cierran, quedando reflejadas con posterioridad en los registros", continúa Gandarias.

Por eso, considera que "todavía no se puede observar el efecto de las elecciones, la incertidumbre política y otras variables macroeconómicas de la economía española. Se prevén ciertos dientes de sierra en la estadística los próximos meses, tal y como hemos visto hasta ahora mensualmente, aunque todavía no había tenido impacto en la variación interanual".

Comentarios
Lo más