Manu Espada ofrece en su nuevo libro historias personales contadas con humor, ternura y fantasía

Manu Espada ofrece en su nuevo libro historias personales contadas con humor, ternura y fantasía

El escritor y periodista Manu Espada (Salamanca, 1974), uno de los autores más originales de la narrativa breve contemporánea en castellano, publica su cuarto título del género, que el autor considera además su obra más personal, al inspirarse en episodios de su vida real, transformados por una mirada literaria donde reinan la fantasía, el humor y la ternura. Se trata de la colección de microrrelatos titulada Personajes secundarios (Menoscuarto Ediciones), que presentó este jueves en la Librería Hydria.

Los secundarios a los que alude el título del libro son esos personajes de reparto que, por un instante, brillan y logran de manera fugar convertirse en protagonistas. Como explica Manu Espada, los quince minutos de gloria que nos corresponden a todos, según Andy Warhol, podrían narrarse en las escasas líneas de un microrrelato, apenas un relámpago de literatura. El autor –que etiqueta el medio centenar de historias desu nuevo libro como «género biofantástico»– se pregunta cómo sería el Quijote si Sancho fuera su principal personaje, o si el doctor Watson resolviera los casos a la manera de Holmes.

Otros textos se inspiran en los actores del cine mudo que como Daniel, el niño que sirve de hilo conductor en este libro, tuvieron que «aprender a hablar» para no ser relegados al olvido, añade Manu Espada, que ha dedicado esta obra a su hijo Daniel, cuya superación del autismo inspira gran parte de las historias. De ese modo, el lenguaje y la comunicación –en sus muy diversas formas, incluida la literaria– cobran singular relevancia en Personajes secundarios.

Licenciado en Periodismo y máster en radio, desde el año 2000 Manu Espada trabaja como guionista en programas de ficción y entretenimiento en varias cadenas de televisión. Ha filmado y llevado a las tablas su obra El tercer día (2007) y publicado los libros de narrativa breve El desguace (2007), Fuera de temario (2010) y Zoom. Ciento y pico novelas a escala (2011). Entre otros premios, ha obtenido el de Relatos en Cadena, de la SER, y el Certamen de Microrrelato de la revista Eñe.

Comentarios
Lo más