Este año se cumplirá el décimo aniversario de la carrera Titan Desert. Y allí estará un salmantino. José Miguel Flores Valle repetirá una nueva edición.

¿Carrera dura?

Es una carrera de 600 y pico km por el desierto dividida en seis etapas. Con la bici a tope.

¿Cuál es el mayor miedo?

El mayor miedo es la etapa 5 que no está señalizada. Es por GPS. Te dan unos puntos de control y a través del GPS tienes que guiarte y hacer la etapa entera.

¿Por qué no la señalizan?

La patrocina Garmin. Entonces es una cosa que se han inventado. El año pasado fue la mitad de una etapa fue sin señalizar. Este año han metido una etapa entera de 102 kilómetros. Te dan cuatro puntos por coordenadas y el GPS te lo marca en línea recta pero no los caminos que tienes seguir. Me imagino que no será muy difícil. Siempre hay gente que no sabe mucho de GPS.

¿Cuál es la etapa más dura?

La primera etapa es la más dura. Como este año hay récord de participación (613). La primera son 116 km, 2653 de desnivel positivo. Son dos puertos de montaña diferenciados. El primero son casi unos 40 km subiendo, del 5 al 45, y ahí se va a hacer la selección natural de los profesionales, amateur y habrá gente que se retire. Es para hacer la criba.

¿Cómo te ves?

Bien. Hay más nivel que el año pasado. Hice un 54 de 451. Este año con el nivel que hay y la gente que hay, hacer entre los 100 primeros sería muy bueno. Mi objetivo es mejorar lo del año pasado pero será difícil por el resto de la gente no por mi preparación.

¿En qué momento dijiste voy a correr la Titan Desert?

Me apunté a un concurso de Facebook de Cofidis y me preselecionaron. Nos llevaron a una carrera en Barcelona durante el fin de semana. El que marcaba mejor tiempo de los 40 preseleccionados es el que iba a la Titan Desert con los gastos pagados.

Y este año repites?

Como quedé contento? Hubo patrocinadores que me animaron. Saqué patrocinadores de la zona de Alba de Tormes y me apunté.

Entonces este año mejor preparado

Voy mejor preparado. No me gusta decir nada porque es una carrera que se puede decidir por fuerza pero dependes de las averías, de no perderte, de las caídas? Te tienen que respetar mucho las cosas pero estoy mejor que el año pasado

¿Presión de ser el segundo después de Roberto Heras?

Ninguna presión. Es casi imposible hacer sus puestos porque están yendo profesionales. Lo primero es acabarla por lo que te he dicho antes. Luego lo que venga será bienvenido.

¿La carrera se sufre o se disfruta?

Hay gente que va a disfrutarla y gente que la sufre. El año pasado la sufrí bastante. Otros van a acabar las etapas y la disfrutan. Puedes comerte un bocadillo, sacar unas fotos y luego continuar. Luego el tiempo no es el mismo, claro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído